Crisis Económica -
Nuevas protestas
Nace la Cumbre Social Vasca para apoyar la huelga general del 14-N
Reúne a 15 organizaciones que abarcan desde sindicatos a asociaciones de jueces y fiscales. La plataforma se define como un espacio abierto y plural.
Redacción
Quince organizaciones que abarcan desde sindicatos a organizaciones de estudiantes, consumidores, jueces y fiscales han constituido este viernes en Bilbao la Cumbre Social Vasca, cuya primer llamamiento ha sido a participar y apoyar la huelga general del próximo miércoles.
CCOO de Euskadi, UGT-Euskadi, LSB-USO, Utese, EKA, Bakeaz, HOAC, Silikosia, Ikasle Ekintza, Mesas por la Convergencia, Osalde, ACPP Euskadi, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Jueces para la Democracia y Adicae conforman esta plataforma, que se define como un espacio abierto y plural. "Nos mueve la preocupación por las consecuencias de la situación económica y por las políticas que se están practicando", ha explicado su portavoz, Josu Ugarte, de Bakeak.
Ugarte, que ha estado acompañado por representantes de estas organizaciones, entre ellos el fiscal superior del País Vasco, Juan Galparsoro, ha insistido en que su propuesta pasa por abrir un espacio de convergencia o coordinación cómodo para la diversidad asociativa vasca. Y ha citado como puntos que les une el rechazo a las políticas derivadas del pacto de estabilidad, es decir, a las políticas de ajuste, las defensa de políticas alternativas de desarrollo económico y creación de empleo y la profundización en la calidad democrática.
"Llamamos a la acción, a superar la resignación, a compartir algunos criterios tanto en el campo de las organizaciones sociales como en el ámbito de la sociedad civil en su conjunto", ha explicado, insistiendo en que la situación actual no es solo un problema de las organizaciones sindicales sino que "afecta a todos, a la mayoría de la población" y, por tanto, "las respuestas deben ser complejas, múltiples y compartidas".
También a nivel nacional, CCOO y UGT cuentan en sus acciones de protesta contra las políticas de ajuste con el apoyo de la Cumbre Social que componen más de 150 asociaciones de todo tipo.
ESK, CNT y CGT harán su propia manifestación
Los sindicatos alaveses ESK, CNT y CGT han convocado sus propias manifestaciones durante la huelga general del miércoles y se han desmarcado de las organizadas por UGT, CCOO por no compartir sus objetivos de acción sindical.
Representantes de los tres sindicatos han hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos alaveses para que se sumen a la huelga general porque cada día que pasa la crisis del sistema capitalista es "más profunda" y revela claramente que el sistema está agotado.
Han recordado los 219.071 parados vascos y los 14 desahucios diarios que se ejecutan en Euskadi, así como los recortes sociales y laborales, el empobrecimiento masivo, o el incremento de la desigualdad entre hombres y mujeres.