Economía -
Economía
La economía creció en Euskadi un 2,2 % en 2024 y se crearon 17 000 nuevos empleos
En cuanto al cuarto trimestre del año, el PIB registró un incremento del 2,1 % en relación con el cuarto trimestre del año anterior y del 0,6 % en relación con el trimestre precedente.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: % 2,2 hazi zen Euskadiko ekonomia iaz, eta 17.000 lanpostu berri sortu ziren
Euskadi cerró 2024 con un crecimiento del PIB del 2,2 % y la generación de más de 17 000 puestos de trabajo, un 1,8 % con respecto a 2023, según estimaciones realizadas por Eustat.
En cuanto al cuarto trimestre del año, el PIB registró un incremento del 2,1 % en relación con el cuarto trimestre del año anterior y del 0,6 % en relación con el trimestre precedente.
Estas estimaciones del crecimiento del PIB del último trimestre del año mejoran en dos décimas las obtenidas en el avance de cuentas trimestrales del pasado 16 de enero de 2025, tanto en términos interanuales como en intertrimestrales.
A su vez, la estimación del crecimiento del PIB en el conjunto del año ha aumentado en una décima. Por territorios históricos, se estima un crecimiento anual del PIB del 2 % en Álava, del 2,2 % en Bizkaia y del 2,1 % en Gipuzkoa.
El crecimiento interanual estimado el cuarto trimestre del año 2024 para la economía vasca, "significativamente" superior que en el conjunto de la Unión Europea y en la Zona Euro, se sitúa cuatro décimas por debajo de la estimación más reciente del crecimiento de la economía de Estados Unidos y más de un punto por debajo del estimado para la economía española, que alcanza el 3,5 %.
Empleo
A lo largo del año 2024, el número de puestos de trabajo ha ascendido un 1,8 %, lo que supone 17 136 puestos de trabajos netos más que el año anterior. En relación con el empleo (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), en términos interanuales se ha estimado una variación positiva del 1,6 %. Esta tasa interanual supone un crecimiento del 0,4 % respecto al tercer trimestre de 2024.
La evolución interanual del empleo ha sido positiva en todas las ramas y los ascensos, en relación con el mismo trimestre del año anterior, se han situado en un 0,2 % en el sector primario, en un 0,7 % en industria, en un 0,6 % en construcción y en un 1,9 % en servicios.