Economía -

Política fiscal

Las diputaciones llaman a la "responsabilidad" de la oposición para poder aprobar la revisión fiscal

Las tres diputadas de Hacienda han comparecido para reafirmar que el proyecto "sigue adelante" y avisar a EH Bildu, PP y Podemos de "lo que está en juego". De no aprobarse, advierten que las tres "tendrán que explicar" su rechazo a una revisión que beneficiará a más de un millón de personas.

De izq. a derecha, Agirre, Gonzalo de Zuazo y Berrojalbiz, en la comparecencia conjunta. EFE
De izq. a derecha, Agirre, Gonzalo de Zuazo y Berrojalbiz, en la comparecencia conjunta.

De izq. a derecha, Agirre, Gonzalo de Zuazo y Berrojalbiz, en la comparecencia conjunta. EFE

AGencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldundiek "erantzukizuna" eskatu diote oposizioari berrikuspen fiskala onartzeko bidean

Las diputadas forales de las Haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han calificado de "sensata y realista" su propuesta de revisión fiscal y han pedido a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP "responsabilidad y altura de miras" y que dejen "estrategias políticas y partidistas" para alcanzar un acuerdo, porque estas medidas beneficiarán, según sus cálculos, a más de un millón de contribuyentes.

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz; la de Gipuzkoa, Itziar Agirre, y la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo de Zuazo, han comparecido en una rueda de prensa conjunta celebrada en la Diputación foral de Gipuzkoa para detallar las propuestas de mejora introducidas en el texto de la revisión fiscal.

En concreto, han recordado la ampliación de la obligación de declarar hasta los 20 000 euros —"muy por encima del salario mínimo interprofesional"— o el incremento de la deducción por alquiler de vivienda habitual al 35 %, así como su límite hasta 2800 euros. También se han referido, en materia de vivienda, a la propuesta mejora la bonificación elevándola hasta el 60 % de los rendimientos de los arrendadores de vivienda en intermediación pública y situadas en zonas tensionadas. Asimismo, también han destacado medidas adoptadas para favorecer la conciliación laboral y la corresponsabilidad en los cuidados.

Cabe recordar que el proyecto acordado por PNV y PSE-EE necesita de un tercer partido en Gipuzkoa y Álava, donde estas formaciones no cuentan con mayoría absoluta, mientras que Bizkaia aguarda al acuerdo para aprobar una norma idéntica y garantizar así la armonización fiscal.

"Es momento de acordar y dialogar"

Según han asegurado, es una propuesta "sensata y realista" y han defendido que es "el momento de acordar y dialogar" porque es un planteamiento "bueno". "Es un gran proyecto", han añadido.

Las tres diputaciones han sostenido que mantienen su disposición a seguir negociando con todas las formaciones políticas que estén dispuestas a establecer un "diálogo serio y constructivo", y han subrayado que el proyecto "sigue adelante".

La diputada foral de Hacienda vizcaína ha advertido de lo mucho que "hay en juego". "Hablamos de las cosas del comer, y por eso somos insistentes", ha argumentado.

Por todo ello, han señalado que si EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, —que no creen que estén hablando del "impacto" de estas medidas—, votan en contra de esta revisión fiscal "de carácter social", "tendrán que mirar a los ojos de la ciudadanía y explicar" su rechazo.

Respuesta de EH Bildu y PP

Las respuestas de EH Bildu y PP no han tardado en llegar. Por su parte, fuentes de la coalición soberanista aseguran que tras la comparecencia de las tres diputadas, siguen sin saber "si de verdad quieren hacer una reforma fiscal o pretenden seguir recorriendo el camino a ninguna parte". "Vemos tintes de táctica política cortoplacista que creemos, no benefician a la necesaria negociación para una reforma fiscal en profundidad, y mucho menos a la ciudadanía", han añadido las fuentes.

La coalición opina que aún se desconoce cómo pretenden PNV y PSE-EE garantizar los servicios públicos, "máxime cuando asumen una merma de más de 200 millones en la recaudación", y continúa a la espera de que "se pronuncien y quieran hablar sobre las enmiendas presentadas en las Juntas Generales".

Asimismo,  el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha respondido a las tres responsables forales de Hacienda que su formación sigue dispuesta a sentarse a negociar, pero ha insistido en que no lo hará para "hablar de las propuestas de Podemos", sino de las planteadas por su partido.

El también portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava ha asegurado que la disposición a negociar de nacionalistas y socialistas ha sido "nula" y la ha calificado de "verdadero fraude". Ha rechazado que pidan ahora responsabilidad a la oposición cuando ha indicado que "hace casi un mes que el PP les presentó por escrito su propuesta" y ni les han llamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy PNV Álava Economía 2025 EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE País Vasco PP Vasco Noticias al día Noticias última hora Euskadi Podemos Euskadi Política fiscal Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Última hora de la Diputación Foral de Álava