Crisis Económica -

Comparecencia de la presidenta

El ERE de Gamesa afectará a 273 trabajadores de Navarra, según Barcina

Por su parte, el comité de empresa de Gamesa ha mostrado su "malestar por enterarse a través de la prensa, al final de la comparecencia de la presidenta del número total de trabajadores afectados.

Protesta de trabajadores de Gamesa en Navarra. Foto: EFE
Protesta de trabajadores de Gamesa en Navarra.
283 trabajadores de Gamesa serán despedidos en Navarra

01:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha adelantado que, según las cifras que barajan los representantes de los trabajadores de Gamesa, el ERE que plantea la empresa podría afectar a unos 273 empleados en la Comunidad foral.

Así lo ha señalado Barcina, en comisión parlamentaria a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que ha asegurado que el Ejecutivo foral está "en continuo contacto" con Gamesa para "minimizar las pérdidas de empleo" en la Comunidad foral, tras el plan de ajuste presentado por la compañía.

Barcina ha explicado que, en un primer momento, al tener conocimiento de que Gamesa "había sufrido por primera vez en su historia pérdidas económicas y que preparaba un plan estratégico para hacer frente a la caída de la actividad", el Gobierno de Navarra solicitó una reunión "urgente" al nuevo presidente de la compañía "para conocer las repercusiones de tan mala noticia en Navarra".

Ha valorado que de los 800 trabajadores que inicialmente se cifraron como posibles despidos, ahora se baraje la cifra de 273 en Navarra, aunque ha subrayado que "en el momento en que hay un despido, esta presidenta se preocupará y trabajará para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo. Cada uno desde nuestras responsabilidades y con la libertad de mercado que hay".

El comité de empresa pide a Barcina que 'se implique'

El comité de empresa de Gamesa ha instado a la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, a que "se implique". Así lo han señalado los representantes de los trabajadores tras la concentración que, coincidiendo con la comparecencia parlamentaria de Barcina, han desarrollado frente a la sede de la Cámara.

Con esta concentración han pretendido "presionar" al Gobierno de Navarra para que realice "todo el esfuerzo al alcance de su mano y minimice el impacto brutal que el ERE tendrá sobre la plantilla", y para que se llegue a acuerdos "que eviten salidas traumáticas".

El comité ha mostrado asimismo su "malestar" ante lo que han considerado como "una falta de respeto", por enterarse a través de la prensa, al final de la comparecencia de la presidenta, de que el número de trabajadores afectados en la Comunidad foral podría alcanzar los 273 empleados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas