Economía -
Jornadas sobre el TAV
Las obras del TAV generan al año 7.000 puestos de empleo según Arriola
Las obras del TAV generan al año 7.000 puestos de empleo, entre ellos 2.800 directos, según un estudio sobre el impacto económico que ha realizado la UPV por encargo del Gobierno Vasco.
Redacción
Iñaki Arriola, Consejero de Transportes en funciones del Gobierno Vasco, ha inaugurado las jornadas "El Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa. Oportunidades y Desarrollo Económico", que se celebrarán en el Kursaal de Donostia-San Sebastián.
Según Arriola, "el TAV es la gasolina imprescindible para el motor de la economía del País Vasco". En este sentido, ha recordado que, según un estudio del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, las obras de la nueva red ferroviaria generan 7.000 empleos al año, de forma directa, indirecta o inducida.
El objetivo de las jornadas es subrayar las oportunidades que están generando las obras del TAV en Gipuzkoa.
En este sentido ha destacado que mientras se están haciendo las obras, se crean 7.000 puestos de trabajo; de estos, 2.800 directos. Además, una vez que el tren esté en marcha, ha afirmado que se calculan cerca de 2.000 puestos de trabajo estable.
Ha subrayado las oportunidades económicas generadas durante su construcción, así como cuando la infraestructura entre en servicio. La inversión total será de 5.900 millones de euros.
Por su parte, la plataforma AHT Gelditu se ha reunido frente al Kursaal para denunciar que esos cálculos son "pura propaganda" y que las obras suponen 30 millones de euros por cada kilómetro.
El Gobierno Vasco pide al español que 'hable claro'
El consejero vasco de Obras Públicas y Transportes ha pedido al Gobierno español que "hable claro" sobre la "Y" ferroviaria y "ponga encima de la mesa" si realmente baraja, debido a los recortes presupuestarios, plazos distintos a los definidos para la ejecución de las obras.
El consejero en funciones ha recordado que el ejecutivo interino que encabeza el lehendakari, Patxi López, aún espera respuesta a su petición de reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, cursada tras conocer "la importante reducción del dinero destinado por el Estado" para financiar las obras del TAV en Bizkaia y Araba, contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales.
EH Bildu denuncia el "despilfarro de dinero público" en las Jornadas
Por su parte, EH Bildu ha denunciado el "despilfarro de dinero público" en las Jornadas sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) organizadas.
A su juicio, estas jornadas organizadas por el Gobierno vasco suponen "un despilfarro con un objetivo propagandístico". "Estos actos de propaganda pagados por la ciudadanía resultan obscenos ya que redundan en el beneficio de empresas que ya reciben pagos millonarios del sector público", ha censurado.