Economía -
NORMATIVA
El Gobierno Vasco prepara una ley de medidas urgentes en vivienda
El Ejecutivo pretende modificar la normativa de Suelo, Vivienda, Turismo y Administración Ambiental para reducir plazos, flexibilizar las exigencias urbanísticas y reforzar la protección de los inquilinos.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Etxebizitza arloan premiazko neurriak ezartzeko lege bat prestatzen ari da Eusko Jaurlaritza
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, ha anunciado que se va a impulsar una Ley de Medidas para acelerar la construcción de vivienda y proteger el mercado de alquiler, que espera aprobar este año, y que contempla medidas como la posibilidad de rebajar la exigencia de construcción de vivienda protegida al 60% o reducir los plazos administrativos de los trámites urbanísticos hasta en un 50%.
En un encuentro del Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao, en el que le ha acompañado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el consejero vasco ha apelado a abordar con "altura de miras, profundidad de análisis y empatía" el problema de vivienda que, según ha subrayado, no es ya exclusivamente de las personas más vulnerables, sino también de las clases medias
Entre otras iniciativas, Itxaso ha explicado que la intención de su Departamento es impulsar, junto a los grupos parlamentarios de PNV y PSE-EE, una proposición de ley con medidas urgentes que introducirá modificaciones normativas en suelo, vivienda, turismo y administración ambiental, con independencia del proyecto de Ley de Suelo y Urbanismo que se desarrolle y que "exigirá toda la legislatura".
"El problema es aquí y ahora, y no podemos esperar a la confección, tramitación y aprobación de una nueva Ley que se demorará no menos de tres años", ha insistido.
Así, la ley de Medidas Urgentes pretende buscar mecanismos que contribuyan a reducir los plazos administrativos hasta en un 50% en los trámites urbanísticos para facilitar el desarrollo de vivienda protegida y el análisis de posibles vías legales para establecer el silencio administrativo positivo o, en su caso, permitir la continuidad de los expedientes.
También se persigue flexibilizar los criterios urbanísticos, permitiendo a los municipios ajustar los porcentajes de vivienda libre y protegida en suelo urbanizable para garantizar la viabilidad de cada operación. Según ha explicado el consejero, los ayuntamientos podrían rebajar esas exigencias hasta un mínimo del 60% de VPO, mediante acuerdo plenario.
Asimismo, se propone crear, en colaboración con Eudel, "una reserva estratégica" de suelo para vivienda protegida, así como un procedimiento que simplifique y agilice la cesión de suelos para la promoción de VPO por parte del Gobierno Vasco.
"Redensificar" el parque de vivienda pública permitiendo ampliaciones en altura en edificios protegidos para generar hasta 2.000 nuevos alojamientos "sin consumir más suelo" y reforzar la regulación del alquiler, con sanciones específicas para propietarios que incumplan las normas en las zonas tensionadas son otras de las medidas planteadas.
También se contempla regular las Viviendas de Uso Turístico para prohibir la actividad económica de nuevas viviendas turísticas en zonas tensionadas y emplear las fórmulas de contratación urgente previstas en la Ley de Contratos del Estado, de manera que se permita recortar los plazos ante la "urgencia habitacional"
El objetivo de la Consejería es que "en las próximas cinco o seis semanas" se pueda contar con un texto que los grupos parlamentarios puedan registrar y que "se pueda aprobar a lo largo de este año 2025".