Economía -
FINANZAS
El Gobierno Vasco constituye una alianza con el sector privado para movilizar 4.000 millones
El dinero será destinado a la transformación económica e industrial, y este mismo año el Instituto Vasco de Finanzas contará con 1.000 millones más.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak aliantza bat osatu du sektore pribatuarekin 4.000 milioi euro mobilizatzeko
El Gobierno Vasco y nueve entidades financieras han constituido este lunes una alianza financiera público-privada con el objetivo de movilizar en esta legislatura 4.000 millones de euros para la transformación económica e industrial de la CAV. El Ejecutivo modificará los presupuestos de 2025 para dotar al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) de unos recursos adicionales de 1.000 millones, y prevé movilizar los otros 3.000 millones con capital y ahorro privado.
El lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho este anuncio durante la presentación, en la Bolsa de Bilbao, de esta alianza a la que se han sumado la Federación de EPSV de Euskadi, BBVA, Laboral Kutxa, Kutxabank, las fundaciones BBK, Kutxa Fundazioa, Vital, BasqueFik y Elkargi.
El lehendakari, que durante su intervención ha asegurado que al Ejecutivo le "toca dar ejemplo", ha anunciado que este mismo lunes han iniciado los trámites para dotar al Instituto Vasco de Finanzas de 1.000 millones de euros de capacidad financiera adicional.
En este sentido, ha precisado que van a aprobar y remitir al Parlamento Vasco un proyecto de Ley de modificación de los Presupuestos de 2025 para autorizar un incremento del endeudamiento a largo plazo de 1.000 millones de euros para dotar al Instituto Vasco de Finanzas de recursos adicionales.
Según ha explicado, estos recursos se dedicarán exclusivamente a la realización de inversiones financieras ligadas a la transformación económica, particularmente las destinadas al sector tecnológico e industrial y a las infraestructuras científicas y energéticas que requiere dicha transformación.
"Nuestra meta es que, aplicando la regla tres a uno del Informe Draghi, esta inversión pública de 1.000 millones de euros sea capaz de movilizar, al menos, 3.000 millones más de capital y ahorro privado, alcanzando así una potencia financiera de 4.000 millones durante la presente legislatura".
Pradales ha indicado que esos 4.000 millones de euros les permitirán ofrecer respuestas, al menos, en una triple dirección, la de acompañar operaciones de arraigo empresarial en Euskadi; aprovechar oportunidades de crecimiento empresarial, a través de operaciones de inversión, ampliación o adquisición, o crear instrumentos y vehículos mixtos para la atracción de capital exterior e impulso a proyectos estratégicos.
Según ha señalado, este es un primer paso, pero no será el único y, desde el Gobierno vasco, van a seguir activando nuevas iniciativas. Pradales ha añadido que el conjunto de las entidades vascas de previsión social contaba, a cierre de enero, con un patrimonio de 30.800 millones de euros de los ahorradores vascos.