Economía -
CIERRE
Abierto el periodo de consultas del ERE de extinción de los 171 empleos de Guardian Llodio
Los trabajadores han realizado una concentración delante de la factoría. Piden al Gobierno Vasco que se implique en la búsqueda de soluciones.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ireki dute Guardian enpresako 171 lanpostuak azkentzeko EEEaren kontsulta epea
Ya se encuentra abierto el periodo de consultas del ERE de extinción de los 171 empleos de Guardian Llodio ,que ha cesado su actividad.
Los trabajadores se han concentrado ante la portería de la planta y han repetido la protesta, como cada vez que haya una nueva reunión para negociar el ERE.
El viernes pasado, día 28, los trabajadores trasladaron la movilización a Bilbao, donde se concentraron ante la sede de la Spri, dependiente del Gobierno vasco para "presionar" al Gobierno vasco de cara a que busque una solución, que asumen que no será "inmediata" ni antes de que se ejecuten los despidos previstos.
El presidente del comité, Aitor Peral (LAB) explicó que hace unas semanas se reunieron con Gobierno vasco y la Diputación de Álava y les trasladaron que todavía "no había inversores" y que no había "ninguna posibilidad antes de finiquitar los contratos de toda la plantilla".
Desde el comité quieren que el Gobierno Vasco, que está en contacto con la dirección de Guardian, les vaya informando sobre la posibilidad de que haya nuevos inversores, a la vista de recientes declaraciones del consejero de Industria, Mikel Jauregi, en la que apuntaba esa posibilidad. Por ello, aprovecharán esa movilización del viernes para saber si realmente existen esos inversores o "todo es humo".
Peral ha pedido la recolocación de los trabajadores que la compañía tiene previsto despedir o que tengan prioridad si se vuelven a poner en marcha las instalaciones de lograrse un inversor.
El comité teme que finalmente se vayan a producir los despidos pero han dejado claro que no están dispuestos a "vender sus puestos de trabajo a cambio de dinero". "Con todo esto vamos a intentar presionar para parar el ERE", ha insistido.
Desde el Gobierno Vasco se mantiene que se sigue avanzando en el cierre de un acuerdo para la adquisión de la empresa por parte de socios industriales interesados, aunque son conversaciones que necesitan discreción.