Crisis Económica -
Los datos empeoran
Bankia pierde 7.053 millones de euros hasta septiembre
El mismo periodo de 2011 ganó 295 millones. Este año ha destinado 11.485 millones de euros a dotaciones, con lo que cubre más del 75% del saneamiento inmobiliario exigido por el Gobierno.
Redacción
Bankia ha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones ganados en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, con lo que cubre más del 75% del saneamiento inmobiliario exigido por el Gobierno. Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sólo en el tercer trimestre, la entidad nacionalizada ha perdido 2.605 millones y la morosidad ha escalado al 13,3 % a cierre de septiembre, frente al 7,6% de un año antes, ya que cuenta con 25.314 millones de dudoso cobro. La fuga de depósitos de clientes asciende a 14.257 millones de euros desde enero a septiembre y deja a la entidad con un volumen de 98.793 millones y una cuota de mercado del 9,4 %, un punto menos perdido especialmente en la primera mitad del año. En el lado del crédito, desde que comenzó el año el volumen se ha reducido un 10%, hasta 165.375 millones, contribuyendo a que los recursos de clientes en balance hayan mermado en 56.456 millones. En cualquier caso, a pesar de las abultadas pérdidas, todos los márgenes de la cuenta crecen antes de provisiones, especialmente los ingresos típicamente recurrentes del negocio bancario puro, pues el margen de intereses ha aumentado un 23,6%, hasta 2.449 millones. Sin embargo, Bankia, que ha pedido una ayuda pública de 19.000 millones, destaca que se ralentiza el crecimiento de este margen por el efecto de la bajada de los tipos de interés y del euríbor, junto al descenso del volumen de préstamos. Tras una caída del 7,1% en las comisiones, hasta 750 millones, el margen bruto, el volumen de ingresos, se situó en 3.197 millones, un 2,4% más respecto al mismo periodo de 2011.
La AN pide al Banco de España una nueva opinión sobre Bankia
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido al Banco de España que nombre dos peritos para analizar la información que ha recabado en la investigación sobre la salida a Bolsa de Bankia, en la que se podrían haber cometido varios delitos.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también ha rechazado imputar a cuatro de los consejeros de Bankia que habían entrado a formar parte del máximo órgano de administración de la entidad financiera justo antes de su salida a bolsa el 20 de julio de 2011, según el auto.
Se trata del exministro socialista Virgilio Zapatero, el economista Claudio Aguirre, el consejero de Mapfre Juan Martín Queralt y el directivo de banca Álvaro de Ulloa, para quienes UPyD había pedido también la imputación en la ampliación de querella que presentó el pasado mes de julio.