Crisis Económica -
Vacaciones fiscales
De Andrés dice que el Gobierno Vasco ha querido 'aliviar su déficit'
"Si se reparte para saldar las deudas y pagar el déficit del Gobierno Vasco, me parece un completo error", ha manifestado el diputado alavés.
Redacción
El Diputado General de Araba, Javier de Andrés (PP), ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco "ha querido aliviar el déficit que tiene" al repartir el dinero recaudado este año a las empresas que han devuelto las llamadas vacaciones fiscales.
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) aprobó ayer las previsiones de ingresos de 2012, que incluirán el dinero de las vacaciones fiscales, gracias a los votos favorables del Ejecutivo y de la Diputación de Gipuzkoa, aunque Araba y Bizkaia se opusieron.
Hoy, en declaraciones a los medios, De Andrés ha considerado que repartir los 309 millones recaudados este año es "un completo error" porque "ese dinero debía haberse reservado y esperar a la decisión de la corte de Luxemburgo".
"Está costando el hígado"
Ha alertado de que podría ocurrir lo mismo que en el "caso Rover", en el que el Tribunal Supremo obligó a Araba a devolver al Gobierno español el IVA por la venta de coches de esta marca entre 1990-2005, una cantidad que ascendió a 435 millones de euros.
El diputado General ha recordado que ese dinero "se repartió y gastó antes de que el Tribunal Supremo se hubiera pronunciado" y ahora "está costando el hígado" devolverlo.
Por ello, ha considerado que en el consejo de ayer "tenía que haber imperado la prudencia y no las prisas por atender un caso puntual como son las cuentas de 1012".
"Completo error"
Además, ha dicho, en reuniones anteriores del CVF ya se había hablado de que esa cantidad "se iba a destinar a fortalecer el tejido industrial, especialmente en Araba, que es la (provincia) más afectada".
"Si se reparte para saldar las deudas y pagar el déficit del Gobierno Vasco, me parece un completo error", ha manifestado el diputado alavés.