Economía -

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Gobierno Vasco presenta el plan EKI para "responder a la nueva era del empleo público"

Pondrá el foco en el acceso, la trayectoria profesional, la transmisión del conocimiento y en las competencias, y ha pedido la implicación de los sindicatos.

Funcionarios en Lakua. Foto: Irekia
Funcionarios en Lakua. Foto: Irekia

Funcionarios en Lakua. Foto: Irekia

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak EKI plana aurkeztu du "enplegu publikoaren aro berriari erantzuteko"

El Gobierno Vasco ha presentado hoy en Lakua el plan EKI, que tiene como objetivo "responder a una nueva era del empleo público en la administración" y "fortalecer los servicios públicos y construir la administración del futuro".

Pero el primer paso, según la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, será "culminar el proceso de consolidación", para después "iniciar una nueva era de empleo público".

Según los datos del Gobierno Vasco, la administración cuenta con alrededor de 8.000 personas empleadas públicas, una tasa de interinidad que alcanzará el 14% en marzo y alrededor del 8% a finales de año, y una tasa de abstención del 7,52%. Además, casi el 20% del personal que comenzó su carrera en la administración en los años 80 se va a jubilar en los próximos 4 años.

Durante la presentación del plan, Ubarretxena y la viceconsejera de Empleo Público, Maite Barruetabeña, han destacado que apuestan "por una administración más flexible, innovadora, dinámica y euskaldun".

Para ello, han dividido diferentes proyectos en cuatro ámbitos. "Este plan busca impulsar el conocimiento como palanca de cambio; fortalecer las competencias digitales, profesionales y de talento del personal público y sobre todo, garantizar un relevo generacional ordenado", han explicado.

Sobre el acceso al empleo, diseñarán nuevos proyectos selectivos para "seleccionar el mejor personal", y mejorarán los tribunales de selección "a fin de que los procesos se desarrollen de manera imparcial, profesional y objetiva".

En cuanto a la trayectoria profesional, han puesto como pilar fundamental la formación, para lo que han contemplado tres proyectos: formación de las personas formadoras, itinerarios formativos personalizados y mejora continua en la formación.

Teniendo en cuenta el alto número de personas que se jubilarán los próximos años, también han dado especial importancia a la "gestión del conocimiento", para la que han desarrollado una herramienta "que permite almacenar el trabajo y el conocimiento de la persona, para su posterior trasvase a las nuevas generaciones de manera ordenada".

También se realizará una evaluación para determinar las competencias necesarias y diseñar su desarrollo.

Para poder llevar todo ello a cabo, Ubarretxena ha dicho que es necesaria "la colaboración del personal público y la complicidad y compromiso de los sindicatos", y ha asegurado que van a trabajar con "empeño" para favorecer acuerdos con los sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Trabajo Economía Titulares del día Noticias Ofertas de Trabajo