Economía -
Cumbre en Bruselas
España no ve urgente solicitar el rescate y pide la unión bancaria
Hollande y Merkel se han enfrentado por la unión bancaria y el refuerzo de la disciplina fiscal. Hollande ha rechazado la propuesta de Merkel de poder vetar los presupuestos nacionales.
Redacción
El Gobierno español considera que no hay urgencia alguna en pedir ayuda financiera a la UE y recalca que esa no es una cuestión objeto de debate en el Consejo Europeo que hoy ha comenzado en Bruselas y en el que ha abanderado la petición de que se cumplan los acuerdos de junio como la unión bancaria.
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha hecho esa defensa del cumplimiento de lo pactado ante sus colegas europeos por considerar, como señaló este miércoles en Bucarest ante el Congreso del Partido Popular Europeo, que esa será una señal de confianza.
Ese es el objetivo prioritario, y el Gobierno español espera que los socios comunitarios asuman el documento suscrito por los presidentes de la Comisión, el Consejo, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE) para esta cumbre porque considera que va en la buena dirección para cumplir lo pactado.
En concreto espera que en enero esté ultimado el reglamento de la supervisión para que el BCE pueda asumir ese papel a lo largo de 2013.
Ante las posibles reticencias por parte de algunos países, como Alemania, el Gobierno de Rajoy está convencido de que se resolverán como lo ha hecho Europa a lo largo de los últimos cincuenta años, mediante el diálogo y la negociación.
Los líderes discuten las condicines del rescate
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han discutido este jueves las condiciones de un posible rescate de España y han subrayado que están preparados para actuar si llega una solicitud y que "respetarán" la decisión que tome el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
De hecho, el presidente francés, François Hollande, ha discutido en sendas reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti, cómo activar el mecanismo para mejorar la financiación de España.
Además del posible rescate de España, el enfrentamiento entre Hollande y Merkel sobre cómo resolver la crisis de deuda de la eurozona ha protagonizado la primera jornada del Consejo Europeo. El presidente francés ha dicho que la prioridad es cumplir lo acordado en junio sobre la unión bancaria y ha rechazado la propuesta de la canciller de modificar los Tratados para que la Comisión pueda vetar los presupuestos nacionales.
En manos de España
"Es España la que debe decidirse. Pueden tomar una decisión y nosotros respetaremos esa decisión", ha resaltado por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa tras la cumbre social tripartita.
"La Comisión está preparada para actuar en caso de que haya una petición, pero como ha dicho el presidente del Consejo Europeo, corresponde exclusivamente a las autoridades españolas adoptar esa decisión", ha agregado el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
"No hemos recibido de España ninguna petición de asistencia financiera más allá del programa de recapitalización bancaria que se está aplicando y que va en la buena dirección", ha indicado. La primera revisión trimestral del rescate bancario a cargo de la troika, ha explicado, comenzó el 15 de octubre.