Economía -
DECRETO
El nuevo decreto para agilizar la gestión del suelo mira al futuro del urbanismo
El decreto pretende "dinamizar, agilizar y promover la construcción de vivienda protegida".
Agencias | EITB MEDIA
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Estándares Urbanísticos (DEU), "una reforma clave que moderniza y clarifica la normativa urbanística vigente" desde 2012.
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, ha asegurado que, "además de acuerdo y recursos, Euskadi necesita reformas, y esta es una de las que queremos introducir para dinamizar, agilizar y promover la construcción de vivienda protegida".
Uno de los aspectos "más relevantes del nuevo decreto", ha ha destacado el consejero Denis Itxaso, es la "definición precisa y mejorada de los estándares urbanísticos, evitando ambigüedades en la interpretación de términos técnicos y facilitando su aplicación práctica".
Entre los cambios clave se incluyen:
* Regulación de la edificabilidad en suelo urbano y urbanizable, estableciendo los límites permitidos por la ley para evitar desarrollos desordenados y facilitar su cálculo.
* Criterios más estrictos para la dotación del sistema general de espacios verdes y zonas públicas, asegurando que al menos 5m² por habitante se destinen a espacios libres, de los cuales el 50% debe ser zona verde permeable. Se permite asimismo la implantación puntual de otros usos públicos como juegos infantiles, equipamientos o huertas colectivas.
* Flexibilización del cumplimiento del estándar de alojamientos dotacionales, permitiendo su ubicación en suelos y edificaciones destinados a dotaciones o equipamientos comunitarios de titularidad pública.
* Adaptabilidad de los estándares dotacionales, permitiendo su cumplimiento mediante cesión de suelo, superficie construida o mejoras en dotaciones existentes.
* Mejora en la planificación del aparcamiento y movilidad sostenible, permitiendo que hasta el 50% de las plazas se destinen a bicicletas y fomentando un equilibrio entre vehículos privados y transporte alternativo, respetando la autonomía municipal en esta decisión.
El DEU también introduce medidas específicas para fomentar la rehabilitación y regeneración urbana en aquellas áreas que requieren mejoras. En este sentido, se han flexibilizado ciertos estándares para facilitar la modernización de barrios y edificaciones antiguas, permitiendo que los municipios adapten los requisitos de dotaciones urbanísticas según las necesidades del entorno.