Economía -
POLÍTICA ARANCELARIA
Cebek pide a Europa 'unidad' ante el aumento de las tensiones comerciales con EE.UU.
Tras mostrar su preocupación por la escalada de aranceles, la patronal vizcaína se ha mostrado contraria a plantear una guerra arancelaria.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Cebek patronalak "batasuna" eskatu dio Europari, AEBk iragarritako muga-zergen aurrean
Ante la política arancelaria anunciada por el Gobierno estadounidense, la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) pide a Europa estar unida y defender la actividad empresarial. "Las políticas proteccionistas son negativas para el desarrollo económico y empresarial y Europa debe ofrecer una respuesta a la altura de las circunstancias".
Así se ha expresado la presidenta de la patronal vizcaína, Carolina Pérez Toledo, en conferencia de prensa en Bilbao para analizar la situación económica. Según ha dicho, observan con "enorme preocupación" e "incertidumbre" la escalada de aranceles porque va a afectar "negativamente" a un número "significativo" de empresas y sectores pero también a su red de subcontratistas y de suministradores.
Tras reiterar que las empresas vizcaínas ya están analizando cómo poder reaccionar ante lo que por ahora solo son "amenazas", ha remarcado que son conscientes de que más aranceles "nos pueden afectar, pero hay que estar preparados y Europa tiene que actuar para ser la voz de nuestras preocupaciones".
En ese sentido, se ha mostrado contraria a plantear una guerra arancelaria y de contraatacar con más aranceles. "Como empresarias y empresarios somos más de llegar a acuerdos que de restricciones (...) mejor buscar acuerdos que contraatacar con más aranceles".
Con este escenario, Cebek se muestra prudente de cara a la evolución económica de este 2025, no sólo por las políticas de Trump, sino también debido a la ralentización de Alemania y Francia.
Según los datos facilitados, en 2024 la actividad industrial disminuyó un 0,9 % en Bizkaia.