Economía -
Aranceles de EE.UU. al acero
La siderurgia vasca pide medidas a la CE para que "el acero low cost" chino no "inunde el mercado europeo"
El director general de Siderex, Asociación clúster de Siderurgia, Asier San Millán, ha expresado su temor de que los países asiáticos opten por Europa, ante la imposibilidad de hacerlo con EE.UU., y hagan bajar los precios. El mercado de EE.UU. es el tercer cliente del sector de la siderurgia vasca.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko siderurgiak neurriak eskatu dizkio Bruselari, merkatua Txinako "altzairu merkez josita" egon ez dadin
El sector de la siderurgia vasca ve con temor las derivadas de la imposición de aranceles del 25 % al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos, en especial los efectos que pueda tener que los países asiáticos "acaben inundando" el mercado europeo ante la imposibilidad de hacerlo en EE.UU.
Según ha explicado el director general de Siderex, Asociación clúster de Siderurgia, Asier San Millán, en una entrevista a Radio Euskadi, se trata de "aceros low cost (bajo coste), que no están cumpliendo las mismas reglas de juego que nosotros", lo que conllevaría "una sobrecarga importante en el mercado europeo" y, en consecuencia, "una bajada de precios".
Ante ello, San Millán ha reclamado a Bruselas que "se ponga las pilas ya" y "endurezca sus medidas proteccionistas de una manera rápida y efectiva". "En EE. UU., un señor se levanta por la mañana y adopta una serie de medidas y en Europa lo que ocurre es que no somos tan rápidos", ha lamentado.
San Millán ha aclarado que estos nuevos aranceles "no cambian mucho la situación respecto a lo que ya hemos vivido antes con el primer mandato de Trump y el de Biden", y es que el presidente republicano ya estableció gravámenes en 2018, y el demócrata no los eliminó del todo.
Para Siderex, es "evidente" que algunas empresas siderúrgicas vascas "sufrirán más que otras".
EE.UU. es el tercer cliente para Euskadi, tras Alemania y Francia, según datos aportados por Siderex.