Economía -
Movilizaciones ante el cierre
La plantilla de BSH se concentrará este miércoles frente al Parlamento y se manifestará el sábado en Pamplona
Los consejeros de Industria y Derechos Sociales, Mikel Irujo y Carmen Maeztu, respectivamente, se reunirán hoy con la dirección de la planta de Ezquíroz para analizar la situación.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: BSHko langileek elkarretaratzea egingo dute gaur, eta manifestazioa larunbatean, Iruñean
La plantilla de la fábrica de BSH en Esquíroz ha anunciado movilizaciones ante el anuncio de la compañía de cerrar la fábrica que cuenta con más de 600 trabajadores.
La dirección de BSH dio a conocer este lunes su intención de iniciar el proceso para el cierre de esta planta de fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos al considerar que "ha dejado de ser competitiva".
Ante la "inesperada" noticia, según reconocieron fuentes sindicales, se celebraron asambleas informativas en la planta para analizar la situación y se realizaron las primeras declaraciones contrarias al cierre tanto desde el ámbito sindical como político.
Con el objeto de protestar por el cierre, la plantilla se concentrará este miércoles a las 12:00 horas frente al Parlamento de Navarra y se manifestará el sábado por las calles de la capital.
Reunión entre el Gobierno de Navarra y la dirección de BSH
En este contexto, representantes del Gobierno de Navarra se reunirán este miércoles con la dirección de la planta de BSH en Esquíroz. Por parte del ejecutivo, asistirán los consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial y de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mikel Irujo y Carmen Maeztu, respectivamente. En nombre de la empresa, acudirá el director de BSH Esquíroz, José Juste.
Ambas partes analizarán la situación de la factoría. Desde el Gobierno Foral se instará a la compañía a mantener la actividad, bien por parte de la multinacional alemana, algo casi imposible, o bien con un nuevo inversor que opte por continuar con la producción en esta misma nave.
Ya por la tarde, el consejero Irujo se reunirá con el comité de empresa de la factoría.
Los partidos piden soluciones
El PSN-PSOE ha mostrado su apoyo a la plantilla de BSH y ha exigido a la multinacional que no cierre la planta de Esquíroz y acuerde un plan de inversiones que aporte viabilidad a la empresa.
El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, recuerda en un comunicado que BSH cuenta en Navarra con una "plantilla especializada" que lleva años trabajando y que, remarca, "no se merece este desenlace".
En su opinión, el argumento de "falta de competitividad en el mercado" ofrecido por la empresa es debido a la falta de inversión. "Si no hay interés en potenciar una planta no se invierte y desde luego trae consigo una falta de competitividad en el mercado", sostiene al respecto.
Miguel Garrido, portavoz de Industria de Contigo Navarra, recuerda que "el proceso vivido en BSH es el ya desgraciadamente conocido procedimiento de deslocalización".
En estos procesos, añade, "la multinacional deja de invertir en una planta y después anuncia que la cierra por una supuesta falta de competitividad que ha sido causada por la propia empresa". Al respecto, apunta que van a exigir que la empresa se siente a negociar e implicar al Gobierno de Navarra en la búsqueda de soluciones para los más de 650 trabajadores.
Además de por BSH, Contigo Navarra muestra su preocupación por la situación que atraviesan en estos momentos otras industrias Susundegui, entre otras.