Economía -
NAVARRA
BSH Electrodomésticos anuncia su intención de cerrar la planta de Esquíroz
El grupo alemán de fabricación de electrodomésticos (engloba a marcas como Bosch, Siemens o Balay) argumenta que la factoría, que emplea a 655 trabajadores, "ha dejado de ser competitiva". Ni el Gobierno de Navarra ni los sindicatos esperaban la decisión.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: BSH etxetresna fabrikatzaileak iragarri du Eskirotzen duen lantegia ixteko asmoa duela
El fabricante alemán de electrodomésticos BSH, que engloba a marcas como Bosch, Siemens o Balay, ha comunicado su intención de cerrar la fábrica de Esquíroz (Esteribar, Navarra) al considerar que "ha dejado de ser competitiva".
La planta navarra emplea actualmente a 655 personas. La decisión ha sido comunicada por carta tanto a la plantilla como a las instituciones navarras; ninguno esperaba el cierre. Los representantes de los trabajadores han convocado una asamblea para mediodía.
Según explica la multinacional en un comunicado, la decisión responde a "la difícil situación en la que se encuentra el mercado, y tras un periodo de reflexión y análisis exhaustivo".
Al respecto asegura que "no inicia este proceso sin haber analizado esta cuestión de forma concienzuda" y, en ese sentido señala que es "el resultado de un examen minucioso de varios escenarios y medidas a lo largo de los años".
BSH subraya que "a pesar de las numerosas medidas de mejora realizadas, la producción de electrodomésticos en la planta de BSH en Esquíroz ha dejado de ser competitiva".
Ahora, y hasta el mes de junio, en el que se iniciará el periodo legal de consultas, se abre un tiempo durante el cual la dirección, apunta, estará "abierta al diálogo" con todos los interlocutores y, en particular, con los representantes legales de los trabajadores.
Hasta esa fecha, se continuará con la fabricación de frigoríficos y lavavajillas compactos.
Dos años en ERTE
La plantilla de BSH Esquiroz lleva dos años consecutivos en ERTE, y ahora se anuncia el ERE de extinción. Previamente, la compañía alemana cerró las plantas que tenía en Etxarri Aranatz y Estella.
El grupo BSH facturó 14 890 millones de euros en 2023.