Economía -
Educación PÚBLICA
12 días de huelga para enero y febrero en centros públicos, haurreskolas y entre cocineras y limpiadoras
Convocadas por LAB, Steilas, ELA y CC.OO., los y las docentes de la enseñanza no universitaria están llamadas a parar el 22 y 23 de enero y el 26-27 de febrero. La huelga en Haurreskolas será el 28-29 de enero y el 12-13 de febrero; en cocinas y limpieza será el 30-31 de enero y el 19-20 de febrero.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Launa greba egun deitu dituzte EAEko eskola publikoetan, haur-eskoletan eta garbitzaile eta sukaldarien artean
Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CC.OO. han convocado varios días de huelga para enero y febrero en la Educación Pública no universitaria y entre el personal de limpieza y cocina de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).
En total, son 12 días de huelga, cuatro en cada sector. En concreto, los y las docentes de los centros públicos están llamadas a parar los días 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero. Los paros en el Consorcio Haurreskolak serán el 28 y 29 de enero y el 12 y 13 de febrero; en cocinas y limpieza la huelga está convocada para los días 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero.
Representantes de los cuatro sindicatos han comparecido este lunes en Bilbao para explicar los motivos de las movilizaciones. Según han denunciado, el hecho de contar con un nuevo Departamento de Educación —la consejera Begoña Pedrosa está en el cargo desde junio— este continúa "con la misma forma de actuar que en los últimos años". En su opinión, las condiciones del personal de educación han empeorado por la "toma unilateral de decisiones" por parte del Departamento y la "prolongación permanente de las negociaciones sin contenido significativo". Además, recuerdan que los tres sectores llevan unos 15 años sin renovar los convenios —el del personal docente es de 2010, mientras que el de Haurreskolak y limpieza y cocina data del 2009—.
Ante todo ello, insisten en que "la única opción" que les ha quedado ha sido convocar movilizaciones, con el objetivo final de conseguir "una negociación real".
Las cuatro centrales aseguran que, aunque cada sector tiene sus reivindicaciones específicas, hay siete que son comunes: medidas concretas para aliviar las grandes cargas de trabajo, desarrollar un plan de rejuvenecimiento de las plantillas, recuperar el poder adquisitivo perdido, estabilizar y garantizar el empleo público, poner en marcha políticas para euskaldunizar el sistema, garantizar la salud laboral y desarrollar planes de igualdad y coeducación de calidad.
El Departamento de Educación, sorprendido
Por su parte, el Departamento de Educación, sorprendido por las movilizaciones convocadas por sindicatos vascos, ha asegurado que ha mantenido una "actitud abierta en todo momento" y que los sindicatos conocen su "voluntad negociadora", ya que "se han aceptado muchas de las mejoras que se han estado debatiendo".
Prueba de su "voluntad negociadora", ha declarado, "es que se ha llegado a acuerdos en la mesa de Educación Especial, donde se estaba en disposición de firmar el convenio esta misma semana".
Asimismo, ha recordado que esta misma semana también hay convocadas seis mesas negociadoras o técnicas con sindicatos. "El anuncio de la huelga es preocupante cuando estamos inmersos en un proceso de negociación", ha señalado el Departamento.