Economía -
OSAKIDETZA
LAB y ESK recurrirán el sobreseimiento de la causa de las OPE, que califican de "injusto" y "vergüenza"
A juicio de LAB, con esta decisión la justicia aporta "un peligrosísimo halo de impunidad". "La impunidad opera así. Sin tapujos", ha denunciado ESK. Por su parte, ELA ha argumentado que más allá de la calificación penal de los hechos es "urgente" un cambio de políticas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: LABek eta ESKk Osakidetzako LEParen ebazpenari helegitea jarriko diote, "bidegabea eta lotsagarria" delako
LAB presentará recurso al auto de sobreseimiento de las presuntas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017, que ha calificado de "injusto".
El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz anunció este jueves haber sobreseído la causa por presuntas filtraciones "al no existir indicios racionales de la comisión del ilícito", salvo en el de dos investigados en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, cuya causa se archiva solo provisionalmente.
En un comunicado, el sindicato abertzale ha destacado, en primer lugar, la "integridad" de los denunciantes y hace público un reconocimiento a todas las personas que, de una u otra manera, han denunciado las filtraciones en Osakidetza y se han revelado ante este sistema perverso, en especial a quienes han dado la cara en este proceso judicial.
Tras asegurar que, desde LAB, "son conscientes de las presiones a las que han sido sometidas" consideran "desalentador vivir la total falta de protección que han tenido que padecer las personas denunciantes, más aun viendo la impunidad que brinda el auto conocido este jueves".
LAB, que ha defendido que a día de hoy las OPE son "más transparentes" y cuentan con más garantías", atribuye el auto de sobreseimiento a una negativa a sus solicitudes para que se aportaran los exámenes con el objetivo de ser analizados.
A su juicio, con esta decisión la justicia aporta "un peligrosísimo halo de impunidad" a las prácticas desarrolladas en Osakidetza.
Por ello, ha anunciado la presentación de un recurso de apelación y ha incidido en que el auto "no cuestiona la veracidad de la denuncia" efectuada por LAB. "Cuestiona el propio funcionamiento de la justicia y hasta su voluntad de querer llegar al fondo de esta cuestión. Eso es algo que la Audiencia Provincial debe corregir", ha añadido.
Pese a todo, valora que el objetivo principal ha sido "alcanzado", ya que se habría "desnormalizado las filtraciones" y habría "colapsado ese sistema clientelar".
ESK considera el archivo de la causa "una vergüenza". "La impunidad opera así. Sin tapujos. Desde ESK estamos estudiando el auto judicial con el fin de recurrirlo", ha anunciado en la red social X.
Por su parte, el sindicato ELA ha argumentado en una nota que más allá de la calificación penal de los hechos es "urgente" un cambio de políticas en torno a la sanidad pública.
A su entender, los hechos objeto de la instrucción penal dan buena cuenta de un "sistema opaco que no contaba con las debidas garantías", motivo por el que ha reclamado al Departamento de Salud un cambio de políticas en los procesos selectivos.