Economía -
Precio del dinero
El BCE recorta los tipos de interés en 25 puntos por cuarta vez este año y los fija en el 3 %
Así, los tipos de interés cerrarán 2024 en su nivel más bajo desde marzo de 2023. Lagarde ha admitido que han debatido "propuestas" sobre un recorte de tipos de 50 puntos, aunque finalmente la rebaja de 25 puntos se ha adoptado por unanimidad.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EBZk 0,25 puntu murriztu ditu interes-tasak aurten laugarren aldiz, eta % 3an finkatu ditu
El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 3 %, con lo que concluirá 2024 con cuatro bajadas del precio oficial del dinero, las tres últimas consecutivas, ante el descenso de la inflación y una recuperación económica "más lenta que en las proyecciones de septiembre".
Así, los tipos de interés cerrarán 2024 en su nivel más bajo desde marzo de 2023, después de que el BCE los recortara en un punto durante el ejercicio tras el periodo de endurecimiento por el aumento de la inflación.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha admitido que el Consejo de Gobierno de la entidad ha debatido "propuestas" sobre un recorte de tipos de 50 puntos básicos, aunque finalmente la rebaja de 25 puntos básicos se ha adoptado por unanimidad.
El Consejo de Gobierno del BCE, que se ha reunido por última vez este 2024 en Fráncfort (Alemania), también ha rebajado las operaciones principales de financiación (OPF) -las inyecciones semanales de dinero- y la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, hasta el 3,15 y el 3,4, respectivamente.
El BCE ha señalado en un comunicado que la mayoría de los indicadores sugieren que la inflación se estabilizará en torno al objetivo del 2 % a medio plazo, pese a que la inflación interna sigue siendo elevada porque los salarios y los precios de algunos sectores se están ajustando con retraso a la subida de los tipos.
El BCE ha afirmado que tiene la determinación de asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo y aplicará un enfoque reunión a reunión y dependiente de los datos, "para determinar la orientación apropiada de la política monetaria".
El BCE ha tomado esta decisión después de que la inflación subiera tres décimas en noviembre en la eurozona, hasta el 2,3 %, aunque en línea con lo pronosticado con anterioridad por el organismo, al tiempo que el PIB aumentó un 0,4 % en el tercer trimestre de 2024 frente al segundo.
Con respecto a sus proyecciones macroeconómicas actualizadas, el BCE ha vuelto a rebajar una décima su previsión de crecimiento para la eurozona este año, hasta el 0,7 %, en tanto que para 2025 ha revisado dos décimas a la baja su pronóstico anterior, hasta el 1,1 %.
Asimismo, ha recortado una décima sus previsiones de inflación para 2024 y 2025, hasta el 2,4 % este ejercicio y hasta el 2,1 % el próximo, en tanto que mantiene en el 1,9 % la de 2026.