Economía -
Empleo
El paro baja en noviembre en 603 personas en la CAV, mientras sube en 95 personas en Navarra
Euskadi rompe así su tendencia alcista del último mes. En cambio, para la Comunidad Foral es la quinta subida consecutiva. Sin embargo, ambas comunidades ofrecen datos positivos en cuanto a afiliación a la Seguridad Social.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEn 603 langabe gutxiago zenbatu dituzte azaroan; Nafarroan, aldiz, 95 gehiago
Los datos del paro de noviembre han ofrecido un comportamiento desigual en Hego Euskal Herria. Mientras que en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el número de personas paradas ha descendido en 603 personas respecto a octubre, la Comunidad Foral Navarra encadena su quinta subida consecutiva, con 95 desempleados más, aunque esta vez el ascenso ha sido mínimo.
Según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, Hego Euskal Herria cuenta con 138 077 personas desempleadas.
En términos interanuales (comparados con datos de noviembre de 2023), el desempleo se ha reducido en 258 personas (-0,24 %) en Euskadi, y ha ascendido ligeramente (23 personas, +0,08 %) en Navarra.
Por territorios, el mejor dato es para Álava, donde se ha registrado un descenso del 1,02 % respecto a octubre, seguido de Gipuzkoa (0,59 %) y Bizkaia un discreto 0,4 %. Navarra sigue protagonizando, como decíamos, la otra cara de la moneda, con un ascenso del 0,32 %.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social son positivos tanto en las dos comunidades, con aumentos que superan las 2000 personas en ambos casos: 2138 afiliados más, en la CAV, y 2461 más, en Navarra. Euskadi se mantiene por encima del millón de cotizantes que recuperó en septiembre tras el bajón de agosto y se sitúa en 1 022 898 personas. Navarra cuenta con 312 156 personas afiliadas.
En lo que respecta a la contratación en noviembre se firmaron en ambas comunidades 84 257 nuevos contratos, de los que cerca de un 22 % tuvieron carácter indefinido.
En el conjunto del Estado español, el paro ha bajado en 16 036 personas en noviembre (-0,62 %) hasta un total de 2 586 018, la cifra más baja en este mes desde 2007.
Valoraciones
El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, ha resaltado el descenso del paro y el nuevo récord histórico de cotizantes en la Seguridad Social. Para el viceconsejero, el tejido económico vasco "sigue mostrando dinámico en un contexto de buenas expectativas económicas, pese a la incertidumbre internacional".
Por su parte, el director gerente de la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno de Navarra, Txerra García de Eulate, ha explicado que el ligero ascenso del paro es algo "habitual" en el mes de noviembre, y que el de este año ha sido menos acusado que anteriores. Así, considera que el empleo en la comunidad se ha mantenido "estable". En cuanto a la afiliación, también demuestra un "crecimiento sólido", según el gobierno foral.