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Por cada coche nuevo se venden 3 o 4 de segunda mano

Más de la mitad de los vehículos de segunda mano que se compran y venden en el Estado tienen motor diésel. Los llamados "vehículos verdes" tan solo suponen el 7,5 % de estas operaciones.

Foto: EITB Media
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En la Comunidad Autónoma del País Vasco y en Navarra se venden muchos más coches y todoterrenos de segunda mano que nuevos. El dato de 2023 es de 99 584 coches, frente a los 31 581 de nueva matriculación. La ratio de venta de coches usados sobre los nuevos es de 3 en la CAPV y de 4 en Navarra. Ambos datos superan la media del Estado, que está en 2 coches usados por cada nuevo que se vende.

Dos de las razones que apuntan los estudios para decantarse por un vehículo de segunda mano son la accesibilidad a las plataformas de segunda mano y el precio. Sin embargo, en la CAPV la media del importe para obtener un vehículo de segunda mano es de 23 000 euros, uno de los más altos del Estado, donde la media está en 18 900 €. Navarra, por el contrario, tiene unos precios medios inferiores a la media, en torno a 18 000 €.

En este tipo de compraventas, tienen muy poca relevancia los vehículos poco contaminantes, los llamados "verdes o limpios" (eléctricos, híbridos, combustión de hidrógeno, de gas natural y GLP). Más de la mitad de los que se compran y venden en el Estado son de motor diésel.

Imagen: EITB Media

Asimismo, los vehículos de Navarra y la CAPV tienen una antigüedad media bastante elevada, de 15,2 años y 14,5 años respectivamente. En ambos casos, es una antigüedad superior a la media del Estado (14,2 años), aunque la media de muchas otras comunidades supera las nuestras, como la de Castilla y León (16,1 años), Galicia (15,9 años) y Extremadura (15,9 años).

En el lado opuesto, Madrid es la comunidad con el parque de vehículos más joven (11,5 años).

Concesionarios y talleres

El conjunto de concesionarios y talleres de coches suman en la CAPV y Navarra 3480 empresas que dan empleo a más de 18 000 trabajadores.

En los últimos años, el mercado ha vivido un decrecimiento, y aunque los datos de compraventa de vehículos en general son mejores que los de 2022, supone un 30,6 % menos en comparación a 2019. En el mismo sentido, se ha notado también una pérdida en el número de empresas dedicadas a la venta y reparación; la red se ha reducido un 13,5 % en la CAPV y un 6,2 % en Navarra.

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