Economía -

Conflicto laboral

Escasa incidencia de la huelga de transporte por carretera en Euskadi y Navarra

Los paros están convocados por CC. OO. y CGT, tras descolgarse UGT tras alcanzar un acuerdo con la patronal. El Gobierno Vasco ha establecido servicios mínimos del 30 %, mientras que en Navarra son del 40 %, e incluso del 60 % en horas puntas.

Un hombre en la estación intermodal de Bilbao, el pasado 29 de octubre. Foto de archivo: EFE
Un hombre en la estación intermodal de Bilbao, el pasado 29 de octubre
Un hombre en la estación intermodal de Bilbao, el pasado 29 de octubre. Foto de archivo: EFE

EITB Media

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Euskaraz irakurri: Autobus zerbitzuan deitutako grebak jarraipen txikia izan du EAEn eta Nafarroan

La huelga de ámbito estatal convocada por los sindicatos CC. OO. y CGT en el transporte de viajeros por carretera registra escasa incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Fuentes de CC. OO. han reconocido que el seguimiento de la convocatoria en Euskadi, donde desde el principio no ha contado con el apoyo de los sindicatos ELA y LAB, está siendo menor que en la anterior jornada de huelga del pasado 28 de octubre, tras desmarcarse UGT del llamamiento.

En Bizkaia y según datos de la Diputación Foral correspondientes a las 9:00 horas, por la mañana ha funcionado el 85 % del servicio de autobuses Bizkaibus.

Por su parte, en Bilbao en el turno de mañana han circulado prácticamente todos los autobuses del servicio Bilbobus. De los 129 autobuses habituales, están en servicio 124, según han señalado fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.

En Álava, en los autobuses forales de Alavabus todas las líneas han funcionado con normalidad y en los urbanos de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, solo una persona ha hecho huelga en el turno de mañana.

En Gipuzkoa, ningún trabajador de la compañía pública de San Sebastián Dbus ha secundado el paro. En el caso del transporte interurbano, los servicios se han prestado con normalidad, al 100 por cien en todas las compañías concesionarias excepto Avanza, que ha funcionado al 97 %.

En Navarra, la empresa concesionaria de las villavesas, Moventis TCC, ha informado que funcionan el 95% de los autobuses que circulan en un día laborable.

Segunda jornada de huelga tras la del 29 de octubre

Conductores y conductoras de autobuses urbanos, interurbanos y estatales están llamados a la huelga este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, en todo el Estado español para reivindicar la jubilación anticipada en el sector, con unos servicios mínimos que de entre el 30-40 % en Hego Euskal Herria.

Se trata de la segunda jornada de un total de siete días convocados, tras la que tuvo lugar el pasado 28 de octubre. También estaba anunciada para el pasado 11 de noviembre pero se suspendió debido a los efectos de la DANA.

En esta ocasión, está secundada por CC. OO. (más del 40 % de representación en el Estado) y CGT, después de que UGT y SLT se hayan retirado de la convocatoria tras haber firmado con las patronales Confebús, Anetra y Atuc un compromiso para solicitar la jubilación anticipada a las administraciones una vez entre en vigor un real decreto.

Para CC. OO., este compromiso no es suficiente, puesto que la fecha ha quedado vinculada a la aprobación de ese real decreto, previsiblemente en febrero, pero podría ser más tarde.

Tras estos dos días de huelga, hay convocadas más jornadas los días 5, 9 y 23 de diciembre, con una extensión indefinida a partir de esta última fecha si las negociaciones no prosperan.

Servicios mínimos en Hego Euskal Herria

El Gobierno Vasco estableció en octubre unos servicios mínimos del 30 %, que afectarán a Bizkaibus, Euskotren, Lurraldebus, PESA, Bilbobus, Dbus y Tuvisa, entre otros.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha marcado en un 40 % los servicios ordinarios en el transporte interurbano en días laborables, el 30 % para los sábados y el 20 % los días festivos (mañana es fiesta en Pamplona). Sin embargo, en hora punta, los servicios mínimos serán del 60 %. En cuanto al transporte regular de uso especial, como el transporte escolar y el destinado a personas con discapacidad, se asegurarán todos los trayectos entre domicilio y centros escolares u ocupacionales.

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