Economía -
Impuestos
El PNV acuerda que los impuestos a la banca y las multinacionales sean gestionados por las haciendas forales
Aitor Esteban se ha mostrado "muy satisfecho" por haber logrado que ambos impuestos sean parte del Concierto Económico y asegura que "beneficia a toda la ciudadanía vasca". El PNV afirma también que el impuesto a las energéticas decaerá por "factores ajenos a la formación jeltzale".
Agencias | EITB Media
El Partido Nacionalista Vasco ha acordado con el Gobierno de España la concertación con capacidad normativa a las instituciones forales de los impuestos a grupos multinacionales y a la banca. Por lo tanto, ambos impuestos se integran en el sistema tributario foral y la concertación se llevará a cabo a través de la Comisión Mixta del Concierto Económico.
A través de varias enmiendas registradas por el Grupo Socialista el Proyecto al Ley del Impuesto Mínimo Global, se establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud. El PNV afirma que se establece un tipo mínimo de impuesto del 15% sobre las grandes multinacionales y que se aplicará a aquellas empresas con un importe neto de su cifra de negocios consolidado igual o superior a 750 millones de euros.
En opinión del PNV, "que las haciendas forales formen parte de este Impuesto Mínimo Global a grupos multinacionales supone poner las bases futuras del Concierto Económico, ya que este tipo de impuestos se convertirá en un eje fundamental del sistema fiscal europeo". En este sentido, Aitor Esteban se ha mostrado "muy satisfecho", por haber logrado un acuerdo "complicado".
En un comunicado publicado este miércoles, el PNV informa también que el impuesto a las energéticas decaerá "por factores externos a la formación jeltzale". La formación ha mostrado su voluntad de convertir en impuesto y concertar dicho tributo. Asimismo, también ha presentado una corrección para atajar el fraude en los hidrocarburos.
Por su parte, EH Bildu y ERC han presentado enmiendas en las que abogan por mantener dichos impuestos y aumentar el tipo impositivo a banca y energéticas. EH Bildu ha afirmado que nunca estarán "al servicio de quienes pretenden acabar con una medida de sentido común como son los impuestos a la banca y a las energéticas, los cuales la sociedad vasca comparte en su mayoría y que, por tanto, no entendería su retirada".
La permanencia de estos impuestos se someterá a debate y votación en la Comisión de Hacienda del Congreso, por lo que todos los grupos parlamentarios tendrán que expresar y fijar su posición al respecto.