Crisis Económica -

Prespuestos 2013

Arriola: 'Con los recortes de Fomento no acabamos el TAV ni para 2017'

El consejero vasco de Transportes se queja de que las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado no permitirán acabar las obras de la 'Y' vasca para 2016.

Iñaki Arriola, durante una visita a las obras del TAV. Foto: EITB.
Iñaki Arriola, durante una visita a las obras del TAV. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha opinado que con las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, la 'Y vasca' podría no estar finalizada "ni en 2016, ni en 2017".

En una rueda de prensa en Donostia, Arriola ha indicado que le "preocupa la situación", al ser preguntado por las informaciones  que apuntan que las partidas destinadas a la ejecución de la 'Y vasca' en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año se reducen de los 314 millones presupuestados para esta infraestructura en el presente ejercicio a 190 en 2013.

A su juicio, teniendo en cuenta el desarrollo del proyecto "se  entendería que lo lógico es que se mantuviera o incrementara la inversión, no que se redujera".

En este sentido, ha asegurado que, de no complementarse las  partidas recogidas en el Presupuesto con créditos que pueda solicitar Adif, "no se podría acabar la obra ni en 2016, ni en el 2017".

Además, ha advertido de que una reducción de las inversiones "pone totalmente en riesgo" el objetivo compartido entre el Gobierno vasco y el de España de que la 'Y vasca' "pueda ser una realidad" en 2016.

Por ello ha anunciado que va a solicitar una entrevista con  responsables de Adif y el Ministerio de Fomento para recabar explicaciones y pedir que "los compromisos son para cumplirlos".

 "Ausencia" de financiación estatal para la Fuente de Neutrones por espalación

El Gobierno Vasco solicitará de forma "inmediata" la convocatoria de una reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector del consorcio de la fuente de neutrones por espalación, para exigir explicaciones al Gobierno central sobre la "ausencia" de financiación en los Presupuestos de 2013 para el proyecto de la fuente de neutrones por espalación (ESS-Bilbao) de la capital vizcaína.

El Ejecutivo vasco ha constatado, tras la presentación de los Presupuestos generales del Estado la pasada semana, que el Gobierno central ha eliminado la partida presupuestaria destinada a financiar ESS-Bilbao durante el ejercicio 2013. Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico ha manifestado su "firme voluntad" de continuar apoyando el proyecto y de no reducir la parte que le corresponde en su financiación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas