Economía -
CRISIS
Volkswagen anuncia el cierre de tres plantas alemanas dejando en el aire el futuro de miles de trabajadores
Pero esta no será la única decisión en esta línea, ya que el gigante también recortará salarios un 10 % para afrontar el golpe en las ventas y la rentabilidad.
EITB MEDIA
Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa y con una gran presencia en Euskal Herria, ha anunciado que cerrará al menos tres fábricas en Alemania para reducir costes y aumentar su rentabilidad en un contexto realmente complicado. Además, la empresa ha informado de que también reducirá costes en las otras siete plantas en el país con una reducción del 10 % de los salarios de su plantilla.
Así se lo ha hecho saber este lunes Volkswagen al comité de empresa. Daniela Cavallo, jefa del comité de empresas y miembro del consejo de supervisión ha señalado que de momento no saben qué empresas se cerrarán ni tampoco acuantas personas le afectará este ajuste.
El Gobierno alemán ha mostrado su preocupación ante la crisis de la empresa, pero tampoco ha detallado que medidas se tomará, aunque ha señalado que "están atentos" a los acontencimientos.
Volkswagen ya había anunciado a comienzos de septiembre la histórica decisión de cerrar una planta en suelo alemán en la primera decisión de este tipo en 87 años de historia. A pesar de todo esto se quedó en un simple plan que no había aterrizado. Ahora el anuncio oficial es mucho más duro de lo que parecía en un inicio pues no será una única planta sino que se tratará de un recorte a gran escala.
Alemania cuenta con una decena de plantas en el país que sustentan los puestos de cerca de 300 000 empleados, por lo tanto esta decisión puede tener un gran impacto para los trabajadores.
Mensaje de tranquilidad desde Volkswagen Navarra
Desde la planta que Volkswagen tiene en Landaben han precisado que están "tranquilos" ante el anuncio, ya que desde el comité de empresa han confirmado a Euskadi Irratia que no creen que todo esto afecte a su empresa.
La crisis que vive Volkswagen no es de ahora
Volkswagen tiene serios problemas internos. El gigante alemán no encuentra salida a una crisis que viene arrastrando desde los últimos dos años, pero que se está haciendo notar ahora. El mayor fabricante de automóviles de Europa lleva un año aplicando un plan de ajuste de costes que no está siendo suficiente para compensar las pérdidas en ventas de la empresa.
La crisis de Volkswagen viene después de una intensa competencia de modelos chinos que se ha mezclado con una caída de la demanda. Esta conjunción de factores, mezclada con los costes más elevados y el camino hacia la transición a los coches eléctricos, está resultados en un verdadero momento de alta tensión para toda la industria.
stos problemas estructurales se han mezclado con problemas técnicos en otras firmas como Mercedes o BMW, generando caídas en bolsa de dos dígitos en muchos de estos valores entre los problemas coyunturales y la crisis en su modelo de negocio.