Economía -
Inteligencia Artificial
Un 12 % de las entidades vascas usan IA, un sector en ciernes en Euskadi
Según el diagnóstico realizado por el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), hay al menos 89 empresas dedicadas a desarrollar soluciones con IA, y aunque aún no cubren la demanda existente, 908 personas cuentan ya con algún tipo de formación en esta tecnología.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko entitateen % 12k darabilte Adimen Artifiziala, Euskadin hasiberria den arloa
Un 12,2 % de las entidades de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) utilizan sistemas de Inteligencia Artificial (IA), un sector aún incipiente en Euskadi aunque en crecimiento.
El Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC, por sus siglas en inglés), creado en 2021 para fortalecer y desarrollar el ecosistema de IA en Euskadi, ha elaborado un diagnóstico de la situación de esta tecnología, aportando datos que facilitan realizar una radiografía de estado actual (son datos de 2023). El informe ha sido presentado este miércoles por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad y presidente de BAIC, Mikel Jauregi, así como por la directora general del centro, Laura Marrón.
Los responsables del estudio admiten que el nivel de adopción de la IA está en "sus primeras etapas", aunque consideran que existe ya "una base sólida" en la adopción de esta tecnología, que le permitirá en un futuro ser "referente internacional". Según han explicado en la presentación del estudio, Euskadi está "un pelín por encima" de la media estatal y a un nivel "parecido" al de países como Reino Unido, Francia o Alemania. Así, más de un 12 % de las entidades trabajan ya con la IA, y son ya un 26 % aquellas que analizan Big Data de cualquier fuente de datos. El uso en la administración pública es ligeramente mayor, con un 16,4 %.
En cuanto al tejido empresarial, Euskadi cuenta con al menos 89 empresas dedicadas a desarrollar soluciones con IA, con una facturación que alcanzó los 105 millones de euros el año pasado. Además, la facturación de las compañías que se han servido de esta tecnología ha crecido un 9 % de media gracias a la IA. Según calculan, 7500 profesionales —la gran mayoría, un 83 %, en empresas privadas— trabajan en este campo, aunque de momento, solo suponen el 0,68 % de la población activa de la CAV.
La oferta formativa en torno a la IA ha aumentado considerablemente durante los últimos años, y en la actualidad existen más de 35 programas reglados, entre grados, másteres o cursos. Anualmente, se calcula que más de 900 personas logran especializarse en IA, aunque no son suficientes para cubrir la alta demanda de profesionales existente. El BAIC espera, en ese sentido, un crecimiento del 20 % en el número de personas formadas para 2028.
En materia de investigación, 1200 profesionales, casi el 6 % de la comunidad científica, estudian la IA en 95 grupos de investigación repartidos por las tres comunidades.
A nivel de infraestructuras, Euskadi cuenta con 21 data center (públicos, semipúblicos o privados) y 6 centros de computación de alto rendimiento, además de otro previsto para 2026. Precisamente, según la vicepresidenta de BAIC y directora general de Máquina Herramienta y Automatización Industrial de la Corporación Mondragón, Nerea Aranguren, los data center son "prioridad" para la la industria, no tanto los superordenadores cuánticos, que serán más útiles para el sector energético al necesitar procesar más datos.
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la IA es una "revolución histórica" que supondrá "un antes y un después" para la industria y "el objetivo es ser un referente internacional por ser una palanca fundamental para la competitividad".