Economía -
EMPRESA VASCA
Pradales apuesta por un acuerdo entre Talgo y Sidenor: "El Gobierno Vasco lo va a favorecer"
Las declaraciones del lehendakari llegan después de que el consejo de administración de Talgo haya decidido iniciar negociaciones con Sidenor para analizar "una posible transacción".
EITB MEDIA
El lehendakari del Gobierno Vasco, Imanol Pradales, ha expresado este martes su confianza en que Talgo y el grupo industrial Sidenor alcancen un acuerdo para que el fabricante de trenes tenga "estabilidad y futuro". Así, ha agregando que el Gobierno Vasco "va a favorecer que se pueda producir" ese pacto.
Pradales ha indicado que quieren acompañar una operación para que Talgo pueda tener "una salida", porque es "una empresa estratégica en el sector ferroviario". Estas declaraciones llegan un día después de que el consejo de administración de Talgo haya decidido iniciar negociaciones con Sidenor para analizar "una posible transacción".
Durante su intervención en el Foro Metafuturo, organizado por Atresmedia en el Ateneo de Madrid, el lehendakari ha incidido en la "acreditada trayectoria" del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y ha recordado que Talgo tiene cientos de trabajadores en Euskadi, además de una cadena importante de proveedores vascos y más de 4000 millones "en ventas".
En ese sentido, ha señalado que al Gobierno Vasco le "interesa favorecer un arraigo de esa compañía industrial, que tenga un plan industrial de futuro", y ha expuesto que también les "interesa que haya un socio industrial empoderado, un empresario industrial que otorgue garantías".
Asimismo, el lehendakari ha reclamado un mayor peso para Euskadi, dentro de Europa. Y con ese objetivo, según Pradales, es imprescindible el impulso a la Macrorregión Atlántica.
Sobre la posibilidad de que continúen vigentes los impuestos a los sectores financiero y energético, el lehendakari ha criticado que "no son la manera más adecuada de favorecer que se desarrolle industrialmente el tejido en un país".
En cuanto a la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, el lehendakari ha señalado que "cuando uno tiene una discrepancia es mejor hablarla a la cara".