Economía -
Empresa vasca
El Gobierno Vasco pide "calma y discreción" y valora la entrada de Sidenor en Talgo
El Ejecutivo está "dispuesto" a ayudar a la compra de Talgo por parte de Sidenor si hay garantías de empleo y "arraigo". El ministro de Economía también ha celebrado la noticia.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak "lasaitasuna eta diskrezioa" eskatu ditu eta Sidenor Talgon sartzeko aukera txalotu du
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha insistido este jueves en que el Ejecutivo autonómico apoya la intención de Sidenor de entrar en el capital de Talgo si se mantiene el arraigo en Euskadi y se impulsa el empleo, y ha defendido que la prioridad ahora es "trabajar con calma y con discreción".
Sidenor ha trasladado su intención de adquirir una parte o el total del capital de la empresa, tras no seguir adelante la compra por parte de los húngaros. La intención de Sidenor es entrar en el capital de Talgo, ya sea comprando una parte o, incluso, haciéndose con la totalidad de la compañía.
Ha reiterado que aunque el proceso está en fase muy inicial, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a ayudar a esta operación, pero siempre que se trate de un "proyecto sólido y de futuro industrial para Talgo, que posibilite el arraigo en Euskadi y que mejore el empleo industrial".
"Si estas condiciones se dan el Gobierno Vasco apoyará la operación. Ahora la prioridad es trabajar con calma y sobre todo con discreción", ha defendido.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado que haya ofertas e interés por parte del sector privado, con empresas "efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales", que se interesen por Talgo."Es importante que estén saliendo ofertas por parte del sector privado, con empresas efectivamente solventes, de marcado carácter industrial y nacionales, ya que es uno de los grandes objetivos que tenemos siempre para nuestras empresas estratégicas, como es el caso de Talgo, para conseguir asegurar esa viabilidad a largo plazo y además estabilidad en el accionariado, que garanticen, entre otras cosas, que se den las inversiones necesarias a futuro", ha señalado.