Economía -
Reunión
El Consejo Vasco de Finanzas analizará hoy el impacto recaudatorio de las devoluciones a los mutualistas
También realizará sus previsiones económicas para este año y el próximo. El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco ve "complicado" cumplir con la previsión de recaudación por el "impacto potente" que están teniendo las devoluciones a mutualistas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Mutualistei egindako itzulketek diru-bilketan izan duten eragina aztertuko dute gaur EAEko erakundeek
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) analizará este martes el impacto que pueden tener en las arcas públicas de este año las devoluciones en el IRPF a los mutualistas, lo que podría repercutir negativamente en las previsiones de recaudación.
El CVF también realizará sus previsiones económicas para este año y el próximo. Según las estimaciones actuales del Gobierno Vasco, el PIB crecerá en 2024 un 1,9 % y un 2,1 % en 2025.
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Nöel d'Anjou, ve "complicado" cumplir a final de año con la previsión de recaudación por el "impacto potente" que están teniendo dichas devoluciones a mutualistas.
La previsión inicial fijada en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre de 2023 es que este año las haciendas de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ingresen 19 000 millones de euros, es decir un 4,3 % más que el pasado ejercicio. De ellos 9829 corresponden a Bizkaia, 6210 a Gipuzkoa y 2960 a Álava.
El último dato de recaudación conocido este año -hasta agosto- cifra el crecimiento de la recaudación en un 2,1 % hasta sumar 11 602,1 millones de euros.
Hoy se reúne, como es habitual en octubre, el Consejo de Finanzas en el que están representados el Gobierno Vasco, las diputaciones y la asociación de municipios Eudel. En la cita se calculará cómo acabará el año en cuanto a la recaudación fiscal y se concretarán las previsiones de ingresos para el año que viene.
Con estas estimaciones de ingresos para 2025 las instituciones de la CAV elaborarán sus presupuestos para el próximo ejercicio. Se prevé que el Ejecutivo de Imanol Pradales apruebe en el último Consejo de Gobierno de octubre, el día 29, el proyecto de ley de las cuentas públicas que será remitido al Parlamento Vasco.
Según los cálculos de las diputaciones, las haciendas forales tendrán que devolver más de 730 millones de euros a los jubilados que pagaron a mutuas antes de 1979 a raíz de varias sentencias judiciales que les permiten reclamar las declaraciones de la renta de los cinco años no prescritos (2018 al 2022).
El mayor impacto de las devoluciones lo sufrirán las arcas de Bizkaia, con una previsión de devoluciones por este concepto de 432 millones, mientras que en Gipuzkoa se ha estimado en más de 200 millones y en Álava en más de 100 millones.