Economía -
Transición energética
La revisión fiscal de Bizkaia incluirá deducciones para vehículos cero emisiones y para puntos de recarga
La diputada de Hacienda de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz afirma que la Diputación "y el conjunto de las instituciones vascas" aspiran a "mayores cotas de autogobierno" para diseñar con "el mayor margen de libertad posible" el marco fiscal para la transición energética.
Agencias | EITB
La diputada de Hacienda y Finanzas de la Diputación foral de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha adelantado este jueves que la revisión fiscal que prepara el Territorio incluirá, entre otras, "deducciones para vehículos cero emisiones y para puntos de recarga" o "para la descarbonización de la industria vizcaína".
Además, ha asegurado que la Diputación de Bizkaia "y el conjunto de las instituciones vascas" aspiran a "mayores cotas de autogobierno" para diseñar con "el mayor margen de libertad posible" el marco fiscal para la transición energética.
Durante su intervención en una jornada sobre política fiscal y transición energética organizada por Petronor en Bilbao, la diputada ha señalado que la evolución del sector "va a marcar indefectiblemente el destino y la situación futura del territorio y sus habitantes", y ha asegurado que la Administración Pública está llamada a desempeñar "un papel esencial en la creación de un ecosistema que favorezca el desarrollo de negocios vinculados a la transición energética".
En su opinión, la fiscalidad es una "herramienta poderosa" para impulsar la transición energética, "siempre que se aplique de manera inteligente y equitativa".
"Al combinar impuestos, incentivos y otras medidas fiscales, los gobiernos pueden crear un entorno favorable para la inversión en energías renovables, la eficiencia energética y la innovación tecnológica, acelerando el camino hacia un futuro sostenible y descarbonizado", ha dicho.
A su juicio, la fiscalidad puede "jugar un papel determinante" en la internalización de costes ambientales, la promoción de inversiones -como exenciones o deducciones que, pueden estimular las inversiones en tecnologías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible"- o en la recaudación de "los impuestos sobre la energía pueden generar ingresos para financiar políticas de apoyo a la transición, como subvenciones a las energías renovables o programas de compensación para los sectores y hogares más afectados".