Economía -
TRABAJO
LAB se movilizará por un salario mínimo de 1.600 € y una jornada laboral de 30 horas
La campaña de movilizaciones que llevará a cabo en toda Euskal Herria culminará con una manifestación el 12 de diciembre en Bilbao.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: LABek mobilizazioak egingo ditu 1.600 euroko gutxieneko soldata eta 30 orduko lan astea eskatzeko
El sindicato LAB ha anunciado este lunes que va a llevar a cabo una campaña de movilizaciones con tres reivindicaciones principales: la fijación de un salario mínimo de 1.600 euros, el establecimiento de la jornada laboral en 30 horas semanales y el reforzamiento de los servicios públicos.
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha señalado en una conferencia de prensa en Bilbao que la campaña, en cuyo marco el sindicato desarrollará diversos actos con delegados y distintas movilizaciones, culminará el próximo 12 de diciembre en la capital vizcaína con una gran manifestación.
LAB llevará a cabo su campaña en toda Euskal herria, y hoy a hecho un acto informativo también en Baiona.
Arroyo ha considerado que sin confrontación no hay cambios profundos en las políticas, y ha señalado que ha sido la lucha sindical y social la que ha puesto "en el centro de la agenda política" cuestiones relacionadas con los salarios, la sanidad, la educación, los cuidados o la vivienda, entre otras.
El responsable sindical ha acusado a los Gobiernos vasco y navarro de no tener voluntad para plantear soluciones a los problemas, en su opinión, "porque no quieren incomodar a la patronal" y ha pedido acabar con "los privilegios fiscales" de los que más ingresan haciendo que las rentas de capital tributen "como las rentas de trabajo", y aumentando lo que pagan los empresarios a través del Impuesto de Sociedades.
Mediante su campaña, LAB va a interpelar a gobierno y patronal y va a reclamar que se decidan "aquí", medidas en favor de los trabajadores.
Según ha explicado Arroyo, LAB reivindica tres medidas "urgentes", entre ellas, el establecimiento de un salario mínimo propio de 1.600 euros mediante la negociación colectiva intersectorial.
También reclama reducir la jornada laboral a 30 horas semanales. A juicio de LAB, el debate promovido por el Gobierno español en torno a las 37,5 horas de jornada "llega tarde y se queda corto".
La tercera demanda en la que se va a centrar la campaña sindical es el reforzamiento de los servicios públicos destinando más medios y revirtiendo la privatización de servicios en cuatro ámbitos prioritarios: los cuidados, la salud, la vivienda y la educación.