Economía -
Hipotecas
El euríbor se sitúa en mínimos anuales en agosto
El dato provisional de agosto se sitúa en el 3,170 % tras cinco meses consecutivos de disminuciones. Hace un año, el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables estaba por encima del 4 %.
EITB Media
Después de cinco meses consecutivos de descensos, el euríbor a 12 meses, el índice más empleado para calcular las hipotecas variables, terminará este mes de agosto en mínimos anuales. El dato provisional se ha situado en el 3,170 %, muy lejos del 4,073 % que marcaba en agosto de 2023.
La caída de este agosto ha sido, además, la más significativa del año, ya que ha retrocedido del 3,5 % al 3,1 %.
Esto se traducirá en que aquellas personas que tengan contratada una hipoteca media variable de 150 000 euros a 30 años con un diferencial del 1 % y deban revisar el tipo de interes los próximos días, verán abaratada su cuota en aproximadamente 81 euros al mes, lo que equivale a 972 euros al año.
El índice comenzó la senda a la baja en marzo de 2024, después del periodo alcista que se vivió a lo largo de 2022 y 2023. El nivel más alto se alcanzó en octubre de 2023, llegando al 4,16 %.
Este periodo al alza está estrechamente relacionado el porcentaje de los tipos de interés que establecen los principales bancos centrales - el BCE y la Reserva Federal - para las transacciones entre los bancos. Tras meses subiendo los tipos con el objetivo de controlar la inflación, han decidido parar y mantener los tipos. Así, en su última reunión de julio, el BCE decidió establecer el tipo en 4,25 %.
Los expertos opinan que los próximos meses el euríbor continuará descendiendo. A pesar de ello, no creen que vaya a llegar al nivel 0 o a los valores negativos que tuvo en el periodo de tiempo entre 2016 y 2022. Massimo Cermelli, profesor de Deusto Bussiness School prevé que en 2025 el índice se moverá en torno al 2,5 %.