Economía -

OSAKIDETZA

El Sindicato Médico de Euskadi llama a secundar "el plante" al pase de visita en sábados y festivos

Facultativos de Osakidetza han remitido una carta a la Dirección General con su negativa a hacerlo hasta que no se actualice su retribución salarial.

Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE.
Hospital de Basurto
Hospital de Basurto. Foto de archivo: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko Medikuen Sindikatuak larunbatetan eta jaiegunetan Bisita Paseari "planto" egiteko deia egin du

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) ha hecho un llamamiento a los facultativos para que "demuestren músculo" y secunden el "plante" al pase de visita hospitalaria los sábados, domingos y festivos, impulsado con el objetivo de lograr mejoras en las retribuciones salariales de los profesionales en esas jornadas laborales, consideradas horas extra.Médicos de Osakidetza han remitido ya una carta a la Dirección General del Servicio Vasco de Salud en la que trasladan su negativa a realizar este pase de visita hospitalaria, en desacuerdo con las cuantías percibidas y mientras no se les aplique el incremento anual en virtud del IPC.

En concreto, los médicos solicitan que, por las visitas hospitalarias de los sábados, se les abonen 420 euros por cada pase, frente a los 315 actuales, independientemente de las horas necesarias para ello, y siempre y cuando no se superen las siete horas.

Asimismo, por las de domingos y festivos, fijan la cuantía a percibir por cada visita hospitalaria en 508 euros y no los 420 actuales, también independientemente de las horas necesarias y mientras no se superen las siete horas.

Asimismo, demandan la aplicación del incremento proporcional por hora cuando se superen las 7 horas (60 euros/hora en sábado y 72 euros/hora en domingo y festivo) y que, a partir de la realización del sexto sábado, las cuantías se vean incrementadas en un 10 %.En la carta, los facultativos trasladan a la Dirección de Osakidetza que dispone de un plazo de 15 días desde el registro del escrito para aceptar las condiciones que plantean en su misiva, fecha a partir de la cual, dejarán de realizar el Pase de Visita "si no se responde concediendo lo solicitado en el plazo indicado".En todo caso, en el escrito recuerdan a Osakidetza que el denominado Pase de Visita se encuadra dentro de la Autoconcertación (Decreto 206/1992 del 21 de julio) y tiene carácter voluntario, por lo que "expresan que no existe voluntariedad a realizar el pase a no ser que la cuantía percibida por el mismo refleje sus demandas.

Falta de matronas en Cruces

Por otro lado, el sindicato ESK ha denunciado que desde el hospital barakaldés de Cruces no se esté llevando a cabo una "búsqueda activa" de matronas pese a la "imperante escasez" de estas profesionales.

En un comunicado, la central sindical ha censurado la existencia de "vacantes que no acaban de llegar al servicio de contratación", una situación que "desmiente al consejero de salud, Alberto Martínez, que recientemente afirmaba que el 100% de la plantilla estructural de matronas estaba cubierta y, en cuanto a la cobertura de ausencias, se priorizaba la contratación antes que otras medidas organizativas".

"Es curioso que esta falta de planificación y búsqueda de profesionales sea más patente en el hospital de donde procede el nuevo consejero", ha añadido.

Para ESK es "inadmisible" que haya matronas "doblando turnos para garantizar el servicio y que se estén realizando horas extras mientras no se está realizando una búsqueda activa de matronas para realizar contrataciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco País Vasco última hora Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi hoy Personal Médico