Economía -
Impuestos
La tasa de basuras subirá más de un 26 % en San Sebastián, en 2025
El Gobierno municipal (PNV-PSE/EE) ha propuesto modificar 11 de las 23 ordenanzas fiscales de la ciudad con el objetivo de ingresar 8,2 millones de euros más.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zaborren tasa % 26 baino gehiago igoko da Donostian 2025ean
El concejal de Gestión de Personas, Economía y Presupuestos de Donostia-San Sebastián, Kerman Orbegozo, ha desvelado este martes que la tasa de basuras subirá un 26,54 % el próximo ejercicio.
Orbegozo ha precisado que el déficit del servicio actual de la recogida de basuras se sitúa en 5,5 millones de euros, si bien está previsto que sea "más alto" al final del ejercicio. "Lo que nos pide Europa es que repercutamos el coste del mismo según los residuos que cada usuario genera", ha detallado.
De esta manera, el Gobierno (PNV-PSE/EE) ha propuesto modificar 11 de las 23 ordenanzas fiscales de la ciudad con el objetivo de ingresar 8,2 millones de euros más, llegar a una situación de déficit cero en la tasa de residuos y hacer frente al incremento de los gastos corrientes del Ayuntamiento.
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y Orbegozo han hecho este anuncio en una rueda de prensa que han ofrecido este martes en el consistorio para presentar la propuesta municipal de ordenanzas fiscales para el año 2025, aprobada por la Junta de Gobierno local.
Durante su comparecencia, Eneko Goia, ha explicado que la modificación de las ordenanzas fiscales propuesta está condicionada por el incremento de los costes que ha tenido el Ayuntamiento en la prestación de determinados servicios, así como por la exigencia de la Unión Europea de alcanzar una situación de "déficit cero" en el servicio de recogida de residuos a partir de 2025.
Por su parte, las tasas de agua y saneamiento sufrirán un incremento del 1 % y del 2,87 %, con una subida en el recibo medio de 1,01 y 3,79 euros respectivamente.
También crecerá la tasa por el estacionamiento de vehículos (OTA), en este caso en un 7,8 % para las zonas rojas y especiales, y en un 3,9 % en el resto de zonas, al igual que subirán las distintas autorizaciones de aparcamiento, y el estacionamiento de autocaravanas de Berio que subirá un 10 %.
En cuanto a los impuestos, el Gobierno municipal ha propuesto incrementar en un 3,9 % el IBI, el índice de situación de las calles tercera, cuarta, quinta y sexta del impuesto de actividades económicas, y el tipo impositivo que se aplica en el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Tras la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la propuesta de modificación de las citadas ordenanzas fiscales, la tramitación continuará con su traslado a los grupos municipales para la presentación de posibles enmiendas, y en septiembre tendrá lugar una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto.
Seguidamente éste será debatido en la Comisión de Hacienda y posteriormente ser aprobado inicialmente en el pleno de finales de septiembre y, si fuese necesario, de manera definitiva ya en el mes de diciembre.