Economía -
ENTIDADES FINANCIERAS
Banco Sabadell dispara sus beneficios a 791 millones y eleva el dividendo un 21 % en plena opa del BBVA
El entidad catalana ha anunciado que pagará en el mes de octubre un dividendo a cuenta, de 0,08 euros por acción, lo que multiplica casi por tres los 0,03 euros que abonó de dividendo a cuenta el año pasado, y realiza el mayor pago en efectivo desde 2010.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Banco Sabadellek 791 milioi irabazi ditu eta dibidenduak % 21 handituko ditu, BBVAren eskaintza betean
En plena opa del BBVA, Banco Sabadell cerró el primer semestre del año con un beneficio de 791 millones de euros, un 40,3 % más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
La entidad ha explicado que el incremento del beneficio se debe al fuerte ritmo de crecimiento del negocio —especialmente en financiación a pymes y empresas— y en hipotecas, y a la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, "que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones".
El consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha señalado que los resultados "son consecuencia de la transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años" y ha destacado que el beneficio está en niveles récord.
Ha celebrado que la estrategia de la entidad "está dando resultados" y ha asegurado, textualmente, que el banco es más fuerte y eficiente, con una sólida base financiera y operativa, centrada en acelerar su crecimiento y rentabilidad.
Por otro lado, la entidad ha aprobado que la retribución prevista a los accionistas hasta 2025 sea de 2900 millones, 500 millones más de lo previsto inicialmente, y que el 'pay-out' sea del 60 % del beneficio del actual ejercicio. Los diferentes pagos que se realicen de forma recurrente en estos dos años sumarán un total de 0,53 euros por acción, equivalente a un 27 % del valor de cada título.
El primero de los pagos se realizará el próximo octubre y consistirá en un dividendo a cuenta en efectivo de 0,08 euros por acción, lo que implica un desembolso total de 429 millones de euros, un 33 % más que la suma de los dos dividendos pagados en el ejercicio anterior.
Bolsa
Tras presentar sus resultados, Banco Sabadell lideraba las subidas del Ibex 35 en la apertura de este martes, con un avance del 1,45 %, lo que le llevaba a situar el precio de su acción en los 2,026 euros por título.