Economía -
Consejo Vasco de Finanzas
El Gobierno Vasco confirma que no convocará el CVF antes de elecciones
Las diputaciones, por su parte, exigen que se convoque antes del 15 de octubre, aunque coincida con la campaña electoral.
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que no van a convocar el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) antes de las elecciones del 21 de octubre, con independencia de lo que opinen las diputaciones sobre ese aplazamiento.Mendia ha asegurado que un retraso de diez días en la convocatoria del CVF "no tiene ninguna incidencia a la hora de cumplir con el plazo" para elaborar los presupuestos de las instituciones vascas. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz haprecisado que la reunión del Consejo Vasco de Finanzas "lo que se hacees fijar las previsiones de ingreso de las diputaciones" y "lasdiputaciones ya disponen de esas cifras de ingreso".
Asimismo, ha confirmado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha enviado a los tres diputados generales una carta comunicándoles la decisión de retrasar dicha reunión.
Aguirre anunció ayer su intención de no convocar el CVF hasta después de las elecciones autonómicas del día 21, para "sacarlo del debate electoral".
Las diputaciones lo quieren antes del 15 de octubre
La Diputación de Bizkaia, por su parte, ha exigido al Gobierno Vasco que cumpla la ley y convoque el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) antes del 15 de octubre, aunque coincida con la campaña electoral. El portavoz de la Diputación de Bizkaia, Juan María Aburto, ha explicado que el diputado general, José Luis Bilbao (PNV), no ha recibido la carta de Aguirre, aunque ya ha hablado con su homólogo alavés, Javier de Andrés (PP), quien comparte el criterio de celebrar la reunión del CVF en el plazo previsto en la ley. De Andrés asegura que tampoco ha recibido la carta de Aguirre, y ha alertado de que pretender posponer la reunión supone un "incumplimiento de la ley".
La Diputación de Gipuzkoa ha opinado hoy que "no hay razones" para aplazar la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, y ha criticado en un comunicado que el consejero de Economía informara de su decisión "a través de los medios de comunicación" sin que el diputado general, Martín Garitano, haya recibido ninguna comunicación oficial. A juicio de la institución foral, el aplazamiento del Consejo "perjudicaría a ayuntamientos y diputaciones, ya que demoraría la elaboración de los presupuestos".