Economía -
Inflación
El IPC crece en junio, y la tasa interanual se sitúa en el 3,5 % en la CAV y el 3,4 % en Navarra
Las mayores subidas interanuales corresponden a vivienda, con incrementos por encima del 5 %, alimentos y bebidas no alcohólicas (4,55 %), y hostelería y hoteles (4,1 5).
EITB Media
Euskaraz irakurri: Inflazioak gora egin du ekainean, eta urte arteko tasa % 3,5an geratu da EAEn, eta % 3,4an Nafarroan
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha crecido en Hego Euskal Herria, y la tasa interanual se ha situado en el 3,5 % en la CAV y el 3,4 % en Navarra, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la CAV la tasa interanual de junio ha sido cuatro décimas inferior a la de mayo (3,9 %), y en Navarra la diferencia ha sido de una décima (3,5 %).
La Comunidad Foral experimentó una mayor subida respecto a mayo (0,5 %), mientras que en Euskadi el encarecimiento fue menor (0,3 %). Los precios siguen subiendo pero moderan su tendencia alcista de años anteriores.
Las mayores subidas interanuales corresponden a Vivienda, con incrementos por encima del 5 %, Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,55 %) y hostelería y hoteles (4,1 %).
Por territorios, el IPC interanual se ha situado en el 3,5 % en Bizkaia, en Gipuzkoa en el 3,6 % y en Álava en un 3,2 %.
En lo que va de año, los precios han subido un 3 % en la CAV y un 2,4 % en Navarra.
En junio el precio de los alimentos se ha elevado al 5 % en la CAV en su tasa interanual y en Navarra hasta el 4,1 %, aunque la tasa interanual es inferior en comparación a mayo cuando fue del 5,6 % y del 4,5 %. En términos mensuales, el precio de los alimentos se ha reducido tres décimas en la CAV mientras que se ha mantenido en Navarra.
En el conjunto del Estado español el Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó en junio al 3,4 %, dos décimas menos que en mayo, por la bajada de los precios de los carburantes, pero también por la buena evolución de los alimentos, que subieron un 4,2 % al menor ritmo desde diciembre de 2021.
Por otra parte, la tasa de inflación subyacente (una vez eliminados la energía y los alimentos frescos, los elementos más volátiles de la cesta de la compra) se situó en el 3 % interanual, manteniéndose la estabilidad de los últimos meses.