Economía -
Vivienda
El Ayuntamiento de Bilbao se opone a permitir VTs en comunidades con viviendas sociales
El Plan Estratégico de Viviendas Municipales 2024-2027 incluye la creación de 200 viviendas nuevas en alquiler social en los próximos cuatro años.
EITB Media
El Ayuntamiento de Bilbao se opondrá a que se instalen viviendas turísticas (VT) en las 530 comunidades de vecinos en las que posee una vivienda social. Ésta es una de las medidas que se detalla en el Plan Estratégico de Viviendas Municipales 2024-2027 que ha presentado este martes la concejala de Vivienda Yolanda Díez.
La medida tiene como objetivo frenar la proliferación de VTs, cuya cantidad ha aumentado un 30 % en el último año. Díez ha destacado que las VTs constituyen una actividad económica que "no tiene lugar en espacios donde hay viviendas sociales".
Este Plan Estratégico viene a responder a una de las principales demandas sociales, el acceso digno a una vivienda. Otra de las medidas dirigidas a ese objetivo será la creación de 200 viviendas más de alquiler social en los próximos cuatro años.
De ellas, 93 serán alojamientos dotacionales (viviendas pequeñas con zonas comunes), que se están construyendo en la zona de Amezola, mientras que el resto serán viviendas que se ubicarán en inmuebles en desuso.
La villa cuenta ya con más de 4.200 viviendas públicas en régimen de alquiler y, según Díez, al finalizar el Plan se llegará a disponer de 4.430 viviendas con un "alquiler asequible".
Asimismo, la concejala ha explicado que a partir del próximo septiembre se iniciará el análisis de las zonas tensionadas de la ciudad para poder poner límites a los precios de los alquileres.
Será al finalizar este análisis cuando se podrá hacer una fotografía de viviendas deshabitadas. Por el momento, se estima que hay unas 3.000 viviendas deshabitadas (no se utilizan nunca) y 10.000 viviendas vacías (con residentes por temporadas). 122 de las catalogadas como deshabitadas se han activado ya para el alquiler social.
El Plan recoge también la creación de un observatorio municipal que haga seguimiento del precio de la vivienda en alquiler, y de una oficina municipal que actúe a modo de ventanilla única,
El Ayuntamiento invertirá 25 millones de euros para ejecutar este Plan Estratégico.