Economía -
Energías renovables
Solaria inicia nueva ronda de contactos con ayuntamientos para modificar el trazado y "reducir afecciones"
La compañía plantea tres plantas fotovoltaicas en Álava, cuya electricidad producida se trasladaría a Zierbena mediante una línea de alta tensión de más de 100 kilómetros. La empresa ha explicado que el trazado es fruto de las "restricciones técnicas y medioambientales del territorio".
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Solariak bilera sorta berria abiatu du goi tentsioko linearen ibilbidea aldatzeko eta "eraginak murrizteko"
El equipo de Relaciones Institucionales de Solaria en Euskadi ha iniciado una nueva ronda de contactos con distintos ayuntamientos con la idea de modificar el trazado de su línea de alta tensión para "reducir afecciones", según ha informado la empresa en un comunicado.
La compañía plantea tres plantas fotovoltaicas en Álava, cuya electricidad producida se trasladaría a Zierbena (Bizkaia) mediante una línea de alta tensión de más de 100 kilómetros.
Solaria ha explicado que ese trazado es fruto de las "restricciones" fijadas por el operador de la red que "obligan a Solaria a evacuar su energía en Bizkaia". Solaria ha insistido en que el punto de evacuación es una exigencia técnica del operador de red y "no existe subestación con capacidad para conectarse en Álava".
Además, ha manifestado que el trazado ha considerado "las restricciones técnicas y medioambientales del territorio", con el objetivo de "minimizar el impacto visual".
En todo caso, Solaria ha indicado que la línea está sometida a una evaluación ambiental que determinará el trazado final de la misma y fijará las medidas "preventivas, correctoras y compensatorias".
Por último, ha recordado que, durante el último año y medio, ha dado a conocer el proyecto a los distintos territorios donde están las plantas y por donde pasa la línea, así como a las distintas Administraciones. En este sentido, ha destacado que continúa la ronda de consultas para minimizar "las afecciones del trazado de la línea".
El proyecto ha generado el rechazo de los ayuntamientos alaveses y vizcaínos por los que pasa el trazado, además de las críticas de los grupos ecologistas. El plazo límite para presentar alegaciones a los parques solares de Solaria en Álava finaliza el 10 de julio.