Economía -
transporte urbano
11 municipios de Donostialdea crean una zona común para mejorar el servicio de taxis
Los taxis de esos municipios podrán ofrecer servicio en localidades cercanas en momentos y días determinados. El servicio de Zona de Régimen Especial podría estar en marcha este mismo verano.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Donostialdeko 11 udalerrik taxi-zerbitzua hobetzeko eremu komuna sortu dute
11 municipios de Donostialdea han acordado la creación de una Zona de Régimen Especial (ZRE) de taxis para que los coches de transporte urbano puedan ofrecer sus servicios en distintas poblaciones de la comarca atendiendo a las puntas de demanda.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha sido el último en dar el visto bueno a la puesta en marcha de esa zona de taxis. Esto abre la puerta a que 118 de estos coches trabajen ocasionalmente en la capital guipuzcoana.
San Sebastián se une así a Hernani, Astigarraga y Lasarte-Oria en la firma del convenio interadministrativo que permitirá esta posibilidad y que será ratificado la próxima semana por Urnieta y Errenteria.
Todos estos municipios formarán parte de la primera fase de implantación de esta Zona Especial, que deberá ser autorizada próximamente por la Diputación de Gipuzkoa y a la que está previsto que también se unan Usurbil, Pasaia, Andoain, Oiartzun y Lezo, una vez aprueben este convenio.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado que el acuerdo ratificado por la Junta de Gobierno municipal "tiene como objetivo mejorar el servicio de taxis de la ciudad y poder atender a las puntas de demanda mediante las licencias municipales existentes en la actualidad, tanto en Donostia como en otros municipios colindantes".
Goia ha anunciado que en los próximos días solicitará a la Diputación Foral que también "dé su visto bueno" al acuerdo con los municipios que ya tengan firmado el convenio y que actúe con la "máxima celeridad" para poder activarlo "lo antes posible" para que pueda estar "en marcha" este mismo verano.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros cuatro, establece los días y horarios en los que estará vigente esta Zona Especial.
Con la creación de la nueva Zona de Régimen Especial se logra la incorporación de 118 taxis más a los 308 que tiene el término municipal, "contribuyendo a mejorar el equilibrio entre oferta y demanda, sobre todo en aquellos casos en los que para dar respuesta a los picos de demanda sería necesario sobredimensionar el servicio".
De este modo, con la ZRE en marcha, el servicio de transporte urbano se verá complementado por la posibilidad de que los taxis de cualquiera de los municipios convenidos puedan prestar servicios urbanos en otro distinto, siempre y cuando la Zona se encuentre en vigor en el municipio que corresponda según el calendario aprobado. Así, por ejemplo, en los días y horas en los que la ZRE se encuentre en vigor en San Sebastián, los taxis de los restantes municipios podrán prestar servicios urbanos en la ciudad.