Economía -
osakidetza
ELA denuncia que Osakidetza aplica en Atención Primaria recortes directos 180 días al año
Desde el sindicato han recordado que este verano los recortes han llegado un mes antes y que el cierre y la reducción de horarios de los centros de salud vascos afectará este periodo estival a seis de cada diez centros. Desde el sindicato piden al nuevo gobierno un plan.
eitb media
El sindicato ELA ha denunciado que la Atención Primaria de Osakidetza funciona ya con recortes directos durante 180 días al año, no solo en los periodos vacacionales, y que el cierre y la reducción de horarios de los centros de salud vascos afectará este verano a seis de cada diez centros. Asimismo, desde el sindicato han señalado que este año se aplican un mes antes, hasta un total de cuatro meses, de junio a septiembre.
Tal y como ha remarcado la responsable de Osakidetza, Esther Saavedra en una rueda de prensa celebrada este lunes, "el cierre y la reducción de horarios de los centros de salud de Osakidetza se ha convertido en una práctica habitual en los últimos años durante los meses de verano, Navidad y en Semana Santa".
Saavedra considera que estos recortes son "cada año mayores y se aplican durante más tiempo" y achaca al Departamento de Salud no haber tomado "ni una sola medida para solucionar un problema que es estructural por decisión política".
Desde ELA han precisado que, según Osakidetza, entre junio y septiembre se van a aplicar recortes en 126 centros de Atención Primaria de un total de 339 y ha recordado que en 2022 los recortes de verano se aplicaban desde julio, por lo que este año empezarán "un mes antes".
Según ha señalado, se aplicarán recortes por primera vez este verano en las OSI Bidasoa y Rioja, y en la OSI Bilbao-Basurto habrá un 10% más de recortes que el año pasado.
A estas restricciones, ha proseguido, "que se prolongarán durante cuatro meses, hay que sumar las aplicadas en Navidad y Semana Santa" con lo que, según sus cálculos, la conclusión da cuenta de la gravedad de la situación: los centros de Atención Primaria funcionan 180 días al año con restricciones directas (cierres, reducciones horarias), la mitad del año.
Además, desde ELA han recordado que la situación empeorará a falta de un plan para hacer frente a las jubilaciones: la edad media de los profesionales es de 50 años.
En este punto ha advertido de que esta situación va a empeorar si no se adoptan medidas ya que, ha enfatizado, "a las puertas de una nueva legislatura, Osakidetza está peor que hace 4 años". Ante todo esto, desde el sindicato han pedido al nuevo gobierno un plan para hacer frente a esta situación.