Economía -
Finalizaba el 30 de junio
El Gobierno español prorrogará la rebaja del IVA de los alimentos, que la OCU califica de "insuficiente"
La OCU exige al Gobierno español que aumente de manera "urgente y sustancial" el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27 000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak elikagaien BEZ murriztua luzatuko du, baina OCUk "nahikoa ez" dela dio
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que su intención es prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios siguen siendo "altos". "Queremos hacerlo, esa es la voluntad", ha dicho Sánchez en una entrevista en TVE.
El presidente ha señalado que planteará esta prórroga al Congreso de los Diputados, donde tiene minoría parlamentaria, con el fin de que salga adelante pese al "enorme" esfuerzo, pero "necesario", que supone para las arcas públicas.
"La evolución de los precios de los alimentos aún continúa siendo alta y, por tanto, tenemos que hacer ese esfuerzo, que es un esfuerzo enorme para las arcas públicas. Pienso sobre todo en la vicepresidenta de Hacienda, pero creo que es un esfuerzo necesario para nuestros hogares", ha apuntado el presidente español.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha abogado también por mantener la rebaja del IVA en algunos alimentos, ya que todavía algunos productos tienen "una evolución por encima del IPC".
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tachado de "insuficiente" la intención del Ejecutivo español de prorrogar la rebaja del IVA, y ha señalado que no entiende que se siga excluyendo a la carne y el pescado, como viene solicitando desde hace meses.
La OCU considera que el IVA del 0 % debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado para facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad.
También solicita un esfuerzo combinado a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.
Además, la OCU exige al Gobierno español que aumente de manera "urgente y sustancial" el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27 000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos.
El Gobierno español prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0 % para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales, así como el aceite de oliva. Asimismo, se prorrogó también la rebaja del IVA del 10 % al 5 % de la pasta.
La decisión de prorrogar esta rebaja contrasta con lo que Madrid trasmitió a Bruselas el pasado 30 de abril en el documento de actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024 y 2025, en el que contemplaba que el 30 de junio de este año revertiría la rebaja del IVA a los alimentos.