Economía -
Reunión de la mesa sectorial
Osakidetza y Satse pactan la subida de precio de las horas extras de enfermería en las PAC y Emergencias
ELA, LAB y CCOO, por su parte, critican que Osakidetza siga sin un plan para revertir la falta de personal. Según han denunciado estos sindicatos, la única medida que propone la dirección es la realización de más horas extras.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetzak aparteko orduen ordainsaria handituko die etengabeko arretako eta larrialdietako erizainei
Osakidetza y el sindicato Satse han acordado subir la retribución de las horas extra de enfermería en los Puntos de Atención Continuada (PACs) y en Emergencias para tratar de paliar la falta de sanitarios en los centros de salud este verano.
La medida aprobada, que supone un incremento del precio del 29 % respecto a la cantidad que se viene abonando hasta ahora —equiparándose al de los facultativos— y un coste total de aproximadamente 1 200 000 euros, tiene como objetivo dar cumplimiento a la sentencia que obligaba a Osakidetza a pagar precios del año 2018 en lugar de pagar conforme a lo actualizado en la instrucción de 2023.
Desde Salud han precisado que Osakidetza considera adecuado el acuerdo alcanzado este lunes, aunque han remarcado que la autoconcertación es "una solución puntual para cubrir necesidades de personal, especialmente ahora en el periodo estival en el que la plantilla de profesionales se ve reducida como consecuencia del disfrute de las vacaciones", y que su prioridad es "recurrir a la contratación y no al pago de horas extra".
ELA, LAB y CCOO critican que Osakidetza siga sin un plan para revertir la falta de personal
Osakidetza y los sindicatos han celebrado este lunes una nueva reunión de la mesa sectorial, tras la cual ELA, LAB y CCOO han coincidido en criticar que el Servicio Vasco de Salud sigue sin un plan para revertir la falta de personal y la única medida que propone es la realización de más horas extras.
La dirección de Osakidetza ha expuesto en la cita de este lunes la instrucción de autoconcertación (hacer horas extras) para el colectivo facultativo y enfermero de los PAC y de emergencias, rechazada por los sindicatos.
ELA ha denunciado que Osakidetza está hoy peor que hace cuatro años, sin un plan para hacer frente al relevo generacional de la plantilla y a la escasez de algunos profesionales, especialmente facultativos.
"Osakidetza no tiene ningún plan. El único plan es que el sistema y la ciudadanía aguanten como puedan en los próximos años, hasta que el relevo en el sistema se vaya produciendo de manera natural. Estamos ante una dejación de funciones escandalosa", ha criticado ELA.
En la misma línea, LAB también ha opinado que la dirección de Osakidetza ha vuelto a evitar plantear soluciones al déficit de personal más allá de la realización de horas extras, lo que supone "volver a parchear una situación caótica tras años ignorando sus obligaciones".
"La dirección vuelve a plantear medidas cortoplacistas, las mismas que están haciendo que año tras año el deterioro sea mayor. La autoconcertación, las horas extras y las derivaciones/privatizaciones son las únicas medidas que plantea la dirección, obviando un año más los graves problemas estructurales", ha subrayado LAB.
También Comisiones Obreras ha opinado que Osakidetza "perpetúa los parches en lugar de abordar la falta estructural de su personal".
El sindicato ha recordado que la llamada autoconcertación se trata, simplemente, de fijar un precio de hora extra que incentive a su personal a hacer más horas que las establecidas en su jornada. "Se plantea la autoconcertación no como una medida para desincentivar su uso por parte de Osakidetza, sino para estimular al personal a hacerlas".