Economía -
Bizkaia
Representantes de Zona Minera y Encartaciones piden a Solaria que replantee el trazado de alta tensión
Por su parte, la Diputación de Bizkaia ha instado a hacer "una reflexión sobre por qué una planta que se ubica en Álava debe recorrer prácticamente 100 kilómetros para evacuar la energía".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Goi-tentsioko linearen ibilbidea aldatzeko eskatu diote Meatzaldeako eta Enkarterriko ordezkariek Solariari
Representantes del PNV en Zona Minera y Encartaciones han pedido este jueves a Solaria que replantee el trazado que contempla como vía de evacuación de su energía producida en Álava, una línea de alta tensión que transcurrirá por estos municipios y localidades "que no se beneficiarán de esa energía limpia".
Según ha informado el PNV, la explanada de la mina Concha en Gallarta ha sido el lugar elegido esta mañana por los alcaldes del PNV Iñaki Urrutia (Abanto-Zierbena), Eugenio Mendikote (Zierbena), Saulo Nebreda (Ortuella) y Juan Andrés Iragorri (Güeñes), las alcaldesas Rakel Larruskain (Galdames) y Ángela Egia (Godexola), y la cabeza de lista jeltzale en el Valle de Trápaga, Ainhoa Santisteban, para mostrar su malestar con un proyecto "que les es ajeno en diseño y beneficios" y han anunciado que presentarán alegaciones para reducir las posibles afecciones.
"Es difícil de entender y defender un proyecto que no conlleva, por lo menos por lo que sabemos ahora, ninguna compensación ni para los municipios afectados ni para las personas que en ellos viven", ha asegurado Iñaki Urrutia, alcalde de Abanto-Zierbena y encargado de poner voz a la reclamación de los regidores jeltzales.
Aunque ha señalado que el proyecto se encuentra en una fase inicial y "pudiera ser que incluso decayera en el futuro", ha manifestado que su obligación es velar porque las afecciones a sus localidades sean las "menores posibles".
La diputada de Medio Natural y Agricultura de Bizkaia, Arantza Atutxa, ha explicado que la Diputación no dispone aún del informe sobre la afección en territorio vizcaíno del proyecto y, por tanto, ha eludido hacer una valoración al respecto. No obstante, ha instado a hacer "una reflexión sobre por qué una planta que se ubica en Álava debe recorrer prácticamente 100 kilómetros para evacuar la energía".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, Atutxa ha opinado que "una planta de energías renovables debería disponer energía lo más cercana posible". De este modo, ha considerado que "las afecciones que puedan tener cualquier tipo de infraestructura de este tipo y que recorra muchos kilómetros" hacen que "pierda un poco ese sentido".
Por su parte, la empresa Solaria Eguzki Sorkuntza ha reiterado públicamente su disposición para alcanzar soluciones técnicamente viables con la menor afectación posible para los municipios por los que transcurra la línea de alta tensión de los proyectos.
En un comunicado, la compañía ha precisado que la línea de alta tensión de los proyectos de Solaria en Álava responde a "la única posibilidad de conexión técnicamente disponible".