Economía -
Tipos de interés
El BCE comenzará a bajar hoy los tipos de interés
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, deberá aclarar cuántos recortes más habrá este año. Analistas financieros coinciden en adelantar que volverán a bajar al menos una vez más en 2024.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentrala interes tasak jaisten hasiko da gaur
El Banco Central Europeo comenzará a revertir hoy el grado de restricción de su política monetaria con una primera bajada de los tipos de interés de 25 puntos básicos, hasta situarlos en 4,25 %, según analistas consultados por Europa Press y EFE.
A pesar de que nadie duda de esta decisión, aún se espera a la rueda de prensa que dará Christine Lagarde, presidenta del BCE, para que aporte alguna pista sobre la senda que seguirán las futuras decisiones con la expectativa de que habrá al menos otro recorte de tipos e incluso margen para un tercero este mismo año.
En este sentido, Lagarde ya señaló hace unos meses que, tras la primera bajada, no se podrían comprometer de antemano a seguir una senda concreta en este ámbito.
Tomasz Wieladek, economista jefe en T. Rowe Price, advierte de que la reciente evolución de la inflación "pone en duda futuros recortes", aunque confía en que el proceso de desinflación en el segundo semestre "permitirá al BCE recortar un total de tres veces este año", aunque reconoce que "aumentan los riesgos de que el BCE sólo recorte dos veces".
De su lado, Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, apunta que el recorte de 25 puntos básicos de hoy debería ser el primero de los 200 puntos básicos de relajación entre junio de 2024 y julio de 2025. Mauro Valle, responsable de renta fija en Generali AM, advierte de que la decisión dependerá de los próximos datos económicos, principalmente la inflación y la evolución de los salarios.
De confirmarse hoy la esperada bajada del precio del dinero, sería el primer recorte de los tipos en la eurozona desde septiembre de 2019, cuando el BCE redujo la tasa de su facilidad de depósito, mientras que mantuvo sin cambios las de refinanciación y préstamo, que no han bajado desde marzo de 2016. Los mercados estarán atentos también a las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, especialmente después de que el dato adelantado de inflación de mayo sorprendiera al situarse ligeramente por encima de las expectativas (2,6 %).