Crisis Económica -
Primero en pedir rescate
La deuda de Mutriku asciende a 5,3 millones de euros
La Diputación de Gipuzkoa asegura que el crédito de 450.000 euros que ha autorizado a Mutriku es un "un pequeño préstamo" para que se financie de forma más cómoda.
Redacción
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha evitado llamar rescate a la ayuda de 450.000 euros que la entidad foral dará a Mutriku para pagar la deuda municipal, que asciende a 5,3 millones de euros.
La deuda de Mutriku, primer Ayuntamiento en pedir el rescate a la Diputación, supone un 118 % de los ingresos ordinarios, una cantidad que supera el límite permitido por el ente foral.
Franco ha explicado que el crédito de 450.000 euros que ha autorizado a Mutriku es un "un pequeño préstamo" para que se financie de forma más cómoda, y ha señalado que los políticos no pueden dejar que los consistorios "gasten y gasten".
La ayuda de la Diputación de Gipuzkoa estará determinada en una norma foral que fijará también que el municipio deberá informar cada seis meses a la hacienda guipuzcoana sobre el estado de sus cuentas. Establecerá asimismo que todos los remanentes que surjan deben destinarse a rebajar la deuda hasta que llegue a niveles admisibles esta legislatura.
Subida de impuestos en Mutriku
Para incrementar los ingresos, Mutriku adoptará medidas como el incremento del IBI en un 5% este año o aumentar en 25.000 euros la recaudación por tasas.