Economía -
Inflación
El IPC escala tres décimas en mayo, al 3,6 %, y la inflación subyacente sube una décima hasta el 3 %
El repunte de la inflación se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad y a la menor bajada de los precios de los carburantes.
O. A. | EiTB Media
Euskaraz irakurri: KPIak hiru hamarren egin du gora maiatzean, % 3,6raino, eta azpiko inflazioa % 3raino igo da
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha elevado tres décimas su tasa interanual en mayo, hasta el 3,6 %, registrando así su nivel más elevado desde abril de 2023, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El repunte de la inflación interanual se debe, principalmente, al encarecimiento de la electricidad, tras la subida del IVA de la luz, y al hecho de que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2023.
Así las cosas, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas de marzo (+0,4 %) y abril (+0,1 %).
En términos mensuales, de abril a mayo, los precios han aumentado tres décimas. Se trata del quinto incremento mensual consecutivo.
La inflación subyacente, que no cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, ha subido una décima en mayo, hasta el 3 %. En todo caso, se sitúa por debajo de la tasa general del IPC.
El dato adelantado de mayo deberá ser confirmado por INE el próximo 13 de junio.