Economía -
Junta de accionistas en Bilbao
Galán saca pecho y destaca la "visión" de Iberdrola, que le ha llevado a valer 80 000 millones
El presidente de Iberdrola ha asegurado que "el viento sopla" a favor para seguir batiendo récords. "Yo creo que tenemos que estar orgullosos, yo lo estoy, de que esta empresa esté en nuestro país”, ha dicho.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Galanek Iberdrolaren "etorkizun-sena" nabarmendu du, konpainiak 80.000 milioiko balioa lortu ondoren
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sacado pecho y ha puesto en valor el "acierto" estratégico y la "visión" de la energética en las últimas décadas, que ha llevado al grupo a "valer 80 000 millones de euros, más que todas las energéticas españolas", y ha asegurado que "el viento sopla" a favor para seguir batiendo récords.
En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía celebrada en Bilbao, Galán, que desembarcó en 2001 en Iberdrola como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo y fue nombrado presidente en 2006, ha destacado así la "visión", el "acierto" en la estrategia y una "excelente" ejecución en las últimas décadas por la empresa. "El viento sopla hoy en nuestra dirección", ha dicho.
La junta general de accionistas, con un quórum superior al 75 % y un voto positivo medio del 98,2 % poniendo de manifiesto, respaldó así todos los puntos que se llevaban en el orden del día.
"Yo creo que tenemos que estar orgullosos, yo lo estoy, de que esta empresa esté en nuestro país. Si alguien me dice hace 24 años que esta empresa iba a valer 80.000 millones de euros... yo creo que muchos de los que estamos aquí o ninguno lo hubiéramos creído. Valemos 80 000 millones, valemos más que todas las energéticas españolas. Somos la mayor energética europea, valemos tres veces más que la siguiente energética española o cuatro veces más. Valemos más que bancos", ha afirmado.
Empuje de la transición energética
Asimismo, ha advertido de que la electrificación, como "modo preferido para cubrir cada vez más usos energéticos por parte de millones de consumidores de todo el mundo", es un "proceso imparable" y ha asegurado que el grupo se encuentra "en la mejor situación para seguir poniendo en marcha el círculo virtuoso de crecimiento, fortaleza financiera y creación de valor".
Galán ha considerado que 2023 representó en el mundo "un verdadero punto de inflexión en el camino hacia una matriz energética menos dependiente de los combustibles fósiles", como quedó además rubricado en la última Cumbre del Clima (COP) de Dubai, y ha ratificado "el acierto de la estrategia" que puso en marcha Iberdrola hace ya más de dos décadas.
Así, el directivo ha indicado que el proceso de transición energética se verá rubricado en los próximos años con un crecimiento del consumo eléctrico en la industria de cerca de un 60 % al horizonte de 2040, o en la movilidad sostenible, donde la demanda se multiplicará por cuatro a 2030 y casi por 20 a 2050.
Además, ha apuntado como la electricidad sustituirá "progresivamente" al petróleo, el carbón y el gas en la climatización de edificios, hasta suponer en apenas 15 años más del 60 % de ese consumo energético, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores
En el turno de preguntas de la junta, Galán ha sido cuestionado por un delegado sindical de la compañía por "la pérdida de poder adquisitivo" de los empleados, con "una subida salarial que está por debajo del IPC", y le ha preguntado si estas previsiones de crecimiento del grupo "¿se pueden sustentar en una plantilla a disgusto sin que este hecho ponga en riesgo la reconstrucción de dichos objetivos?".
A esto respecto, el presidente de la compañía aseguró que Iberdrola es "una de las empresas favoritas para trabajar", con un índice de satisfacción de sus empleados "grande", aunque ofreció a los agentes sociales "dialogar con objetividad".