Economía -

Siemens Energy

Siemens Gamesa anuncia "medidas de restructuración y ajustes de plantilla" y nombra nuevo CEO

Aunque ha conseguido reducir sus pérdidas un 34 % entre octubre y marzo, el fabricante eólico no descarta más ajustes de plantilla, que no ha cuantificado y que espera absorber mediante recolocaciones. Vinod Philip sustituirá al actual CEO Jochen Eickholt a partir del 1 de agosto.

La sede que Siemens Gamesa tiene en Zamudio (Bizkaia). Foto de archivo: EFE
La sede que Siemens Gamesa tiene en Zamudio (Bizkaia).
La sede que Siemens Gamesa tiene en Zamudio (Bizkaia). Foto de archivo: EFE

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siemens Gamesak "berregituraketa plana" iragarri du, kaleratzeak barne, eta CEO berria izendatu

La multinacional Siemens Energy ha anunciado "importantes medidas de reestructuración" en su filial Siemens Gamesa, en la que realizará un nuevo "ajuste de plantilla" para hacer frente a las pérdidas millonarias de los últimos años (799 millones en los últimos seis meses) y volver a la rentabilidad a partir del 2026.

Además, el grupo alemán ha comunicado el cese del actual CEO de Gamesa, Jochen Eickholt, que será sustituido por Vinod Philip a partir de agosto.

En un comunicado para notificar los resultados del primer semestre fiscal, Siemens Energy no cuantifica el número de despidos, aunque espera que la plantilla de Siemens Gamesa "se mantenga más o menos constante" en los próximos años, ya que prevé que el negocio eólico marino siga creciendo. Según sus planes, "la mayor parte posible de la reducción de plantilla prevista en las áreas afectadas mediante recolocaciones en otras áreas".

"Jochen Eickholt y Vinod Philip ultimarán en las próximas semanas las medidas concretas, que se negociarán con los representantes de los trabajadores en los próximos meses", añaden.

La compañía alemana cuenta con tres plantas en la CAV (Zamudio, Asteasu y Mungia) —una plantilla de 1011 trabajadores— y otros dos en Navarra (Sarriguren y Arazuri) —1823 trabajadores—. La mayoría de los empleados de Hegoalde trabajan en el negocio onshore, el afectado por la crisis en Gamesa.

En ese sentido, la matriz alemana informa de que Gamesa mantendrá sus dos líneas de negocioonshore o eólica terrestre y offshore o eólica marina—, pese a los graves problemas surgidos en la división terrestre. Cabe recordar que el mal funcionamiento de la turbina de sus aerogeneradores terrestres (los modelos 4. X y 5.X) generó cancelaciones de pedidos e indemnizaciones millonarias por retrasos en las entregas. El negocio de generación eólica terrestre continuará, por tanto, en Europa y Estados Unidos, ya ambos mercados ofrecen "un marco regulatorio estable".

Pérdidas de 799 millones

El fabricante de energía eólica ha perdido 799 millones de euros en su primer semestre fiscal —va de octubre de 2023 a marzo de 2024—, lo que supone un 34 % menos que los 1209 millones del ejercicio anterior.

La multinacional alemana dueña de Gamesa informa de que sus beneficios se sigue viéndose lastrados por los problemas de las turbinas eólicas terrestres, así como por el aumento de los costes de los productos y los problemas de puesta en marcha en la área offshore en el ejercicio anterior.

De cara a 2024, Siemens Energy prevé que los ingresos de su filial sean "sustancialmente superiores" a los del primer semestre, especialmente por el impulso de la área de offshore.

Siemens Energy paralizó el año pasado la venta de estas turbinas tras detectar fallos, lo que le provocó unas pérdidas de 4532 millones en su ejercicio fiscal 2023 y que el Estado alemán tuviera que rescatarla.

Pese al impacto negativo de Gamesa, Siemens Energy ha ganado 1618 millones en su primer semestre fiscal, frente a las pérdidas de 677 millones de un año antes, debido a la venta de un 18 % de su empresa en la India.

De la "máxima preocupación" de CC. OO al mutismo del Gobierno Vasco

CC. OO. en Siemens Gamesa ha mostrado su "máxima preocupación" por el anuncio de una nueva reestructuración, una medida que, según ha apuntado, no esperaban.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la sección sindical de CC. OO. en Siemens Gamesa España y presidenta de uno de los siete comités de empresa de la compañía en Zamudio (Bizkaia), Clara Fernández, ha aclarado que no cuentan con detalles sobre el impacto, si bien para este miércoles estaba prevista una reunión de la empresa con los sindicatos para presentarles los resultados.

Clara Fernández ha afirmado que el "mensaje positivo" que ven en la comunicación es que "por fin dicen públicamente que mantienen una apuesta por onshore y España es onshore".

Por su parte, fuentes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco han explicado a la misma agencia que el CEO Jochen Eickholt les comunicó la noticia el pasado martes, aunque han declinado hacer más valoraciones ya que, según han subrayado, es momento de que la empresa comunique directamente a todos los agentes afectados sus decisiones, una comunicación que, a su juicio, también debe hacerla en Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Empresas Multinacionales Siemens Gamesa Renewable Energy Economía 2024 Noticias destacadas Última hora Euskadi Zamudio Industria hoy Energía solar